21 de mayo 2024 - 14:46

La ley de financiamiento de partidos políticos dio el primer paso en el Senado

El proyecto fue aprobado en Diputados en noviembre del año pasado y ahora pasará al plenario de la Cámara Alta.

Se aprobó en la comisión del Senado el proyecto de ley de financiamiento de partidos políticos.

Se aprobó en la comisión del Senado el proyecto de ley de financiamiento de partidos políticos.

El proyecto de ley de financiamiento de partidos políticos fue aprobado en comisión en el Senado, luego de haber sido aprobada en noviembre del año pasado en Diputados, lo que le permite pasar al plenario de la Cámara Alta; su votación se de en medio de una polémica por los minutos utilizados en un spot de campaña por parte del precandidato presidencial por el Partido Nacional, Álvaro Delgado.

El viernes pasado se logró aprobar en comisión del Senado el proyecto de ley que pretende regular el financiamiento de los partidos políticos y por la cual se enfrentaron Cabildo Abierto y el Frente Amplio con el Partido Colorado y el Partido Nacional. En ese sentido, el senador nacionalista, Jorge Gandini, aseguró en rueda de prensa que no se vio modificada pero que en lo único que existe una diferencia es por la propaganda gratuita en los canales de televisión.

Respecto a esto, cabildantes y frenteamplistas consiguieron una mayoría de seis legisladores frente a once para lograr aprobar el apartado de la cantidad de minutos que los candidatos tienen gratis en la televisión. Según explicó Gandini la distribución de minutos para cada partido quedó establecida en el proyecto y consta de diez minutos por hora durante cuatro horas en el día, es decir, 40 minutos por jornada. Los mismos, se dividirán entre las ocho y las doce de la noche y se emitirán en canales de televisión de todo el país y de todo tipo.

El polémico spot de Delgado

La campaña del precandidato de Delgado contó con un video de cuatro minutos y treinta y seis segundos en el horario de mayor audiencia para promocionar su plan de gobierno.

La promoción, no obstante, llega al minuto final, con el mensaje del sitio web del exsecretario de la Presidencia en el que se accede al documento. Antes se hace un detallado recorrido por las políticas del gobierno de Luis Lacalle Pou, intercalando con mensajes en actos políticos de Delgado. La sumatoria es una síntesis de lo bautizado como “primer piso de transformaciones” y la promesa de avanzar hacia un segundo piso.

Fue esa construcción audiovisual la que encendió el enojo en el Frente Amplio (FA) y Cabildo Abierto (CA), fuerzas que consideraron exagerado la duración del spot para acabar promocionando un sitio web.

Desde el FA consideraron que la pieza es claramente un spot de campaña y no una invitación a leer el programa de gobierno en el website de Álvaro Delgado.

La actual ley de publicidad electoral (17.045) señala que “los partidos políticos podrán iniciar su publicidad electoral en los medios de radiodifusión, televisión abierta, televisión para abonados y prensa escrita a partir de 30 para las elecciones internas”, es decir, el 1 de junio en este caso.

Desde el Partido Nacional señalaron que el spot cumple con la ley porque se encuadra en el artículo 2 de la misma, donde se excluye a “la difusión de información sobre actos políticos y actividades habituales del funcionamiento de los partidos”, ya que es una invitación a conocer el programa de gobierno de Delgado.

Para Cabildo Abierto, no obstante, la discusión no pasa por los plazos cumplidos o incumplidos de promoción del precandidato Álvaro Delgado, sino del “despliegue casi obsceno de determinadas corrientes o sectores políticos, que están haciendo una demostración de poder económico y de recursos que parecen casi infinitos”, en palabras de su líder, el senador Guido Manini Ríos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar