29 de mayo 2024 - 08:37

Las claves de la nueva ley de financiamiento de los partidos políticos

La iniciativa fue aprobada en el Senado luego de que Cabildo Abierto cediera en sus exigencias.

Senado Parlamento
Foto: Senado

La nueva ley de financiamiento de los partidos políticos finalmente fue aprobada por el Senado casi a contrarreloj, cuando falta un mes para las elecciones internas, y deberá ahora ser ratificada por Diputados para quedar vigente.

El principal punto en discusión, el tiempo de exposición de los partidos políticos en televisión, fue zanjado gracias a que Cabildo Abierto (CA) nuevamente cesó en sus exigencias y negoció un punto medio con el resto de la coalición, forzando así al Frente Amplio (FA) a acompañar.

Específicamente se llegó a una tercera opción sobre la duración y la forma de prestación para la emisión de propaganda electoral, dejando atrás la idea del Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC) de contribuciones a los canales de televisión y la de una extensión de una hora de contenido que pretendían frenteamplistas y cabildantes.

¿Cuáles son los principales cambios en el financiamiento político?

La ley votada en el Senado establece que los medios deberán dar un espacio de 13 minutos de forma gratuita a los lemas con representación parlamentaria o hayan alcanzado más de un 2% de los votos en las elecciones internas anteriores. Esos minutos serán repartidos durante la campaña de la siguiente manera: cinco minutos al inicio de la misma, tres minutos a la mitad del proceso y cinco minutos al cierre.

Para las elecciones en segunda vuelta, la fórmula es distinta con 7,5 minutos para cada binomio presidencial que compite en el balotaje.

Las listas encabezadas por mujeres tendrán, en tanto, un acceso diferencial a fondos electorales, una disposición que contó con el único rechazo de Cabildo Abierto.

El dinero que se gira los partidos cuyas listas son lideradas por mujeres será 15% mayor a lo estipulado en 2009, un 20% mayor si la lista fue proclamada por la Corte Electoral y 10% por cada mujer que ocupe un cargo proclamado por la autoridad electoral.

Los mayores cambios a la ley vigente de financiamiento de los partidos políticos se dan en el rol de la Corte Electoral y en el financiamiento privado de las campañas electorales.

El texto aprobado por el Senado establece que la autoridad electoral podrá sancionar a los partidos por incumplimientos, aunque no específica cómo se implementará ese cambio. Actualmente, la Corte Electoral solo puede observar irregularidades.

Además, esa institución podrá acudir al Tribunal de Cuentas para auditar las rendiciones de los gastos de campaña de las fuerzas políticas, un cambio radical ya que hoy por hoy no existe ningún tipo de control sobre los gastos.

La nueva ley también regula las donaciones privadas y las anónimas, y establece topes de inversión para candidatos a la Presidencia.

La Cámara de Diputados definirá la primera semana de junio si apoya o rechaza la ley enviada desde el Senado, la cual ya no puede sufrir modificaciones. En caso de ratificarse, estará vigente para las elecciones generales de octubre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar