20 de mayo 2024 - 11:33

El spot de Delgado y la interna en el Partido Colorado: los casos que analizará la Corte Electoral

La semana pasada el precandidato nacionalista, Álvaro Delgado, presentó un spot de campaña que, según el Frente Amplio, incumple normas electorales.

Corte Electoral

La Corte Electoral deberá enfrentar tres casos relacionados a los comicios presidenciales de este año, teniendo como protagonista a la polémica de Álvaro Delgado y la denuncia realizada en su contra por el spot de campaña transmitido en prime time y que duró más de cuatro minutos.

La promoción, no obstante, llega al minuto final, con el mensaje del sitio web del exsecretario de la Presidencia en el que se accede al documento. Antes se hace un detallado recorrido por las políticas del gobierno de Luis Lacalle Pou, intercalando con mensajes en actos políticos de Delgado. La sumatoria es una síntesis de lo bautizado como “primer piso de transformaciones” y la promesa de avanzar hacia un segundo piso.

La denuncia y el papel de la Corte

Fue esa construcción audiovisual la que encendió el enojo en el Frente Amplio (FA) y Cabildo Abierto (CA), fuerzas que consideraron exagerado la duración del spot para acabar promocionando un sitio web. Desde el FA consideraron que la pieza es claramente un spot de campaña y no una invitación a leer el programa de gobierno en el website de Álvaro Delgado.

Para Cabildo Abierto, no obstante, la discusión no pasa por los plazos cumplidos o incumplidos de promoción del precandidato Álvaro Delgado, sino del “despliegue casi obsceno de determinadas corrientes o sectores políticos, que están haciendo una demostración de poder económico y de recursos que parecen casi infinitos”, en palabras de su líder, el senador Guido Manini Ríos.

Sin embargo, la posición de la Corte Electoral frente a esto corresponde a analizar el caso y determinar si se cumplió con la norma o no, ya que la ley no prevé sanciones contra el precandidato.

Los casos del Partido Colorado

Otros dos casos competen el análisis de la Corte Electoral, uno de ellos corresponde a una denuncia presentada por el Partido Colorado en contra del director de Turismo de Montevideo, Fernando Amado, quien hoy forma parte de las filas frenteamplistas pero que fue colorado en el pasado.

Desde el partido reclaman que el político deje de usar las expresiones "batllistas" y "batllismo" ya que consideran el político realiza un uso indebido de las mismas, según informó El País. Como respuesta, Amado aseguró que los colorados confunden "palabras e imágenes" con "identidades". En este caso, la Corte Electoral solo puede apercibir al político o "recomendarle" dejar de utilizar esas expresiones.

Por su parte, José Franzini Batlle, bisnieto de José Batlle y Ordóñez, también fue denunciado por el Partido Colorado. Desde la agrupación aseguran que el partido presentado por Battle: “República Batllista” para las próximas elecciones internas, no corresponde ya que este pertenece a las filas frenteamplistas.

A la espera de la nueva ley electoral

La nueva ley de partidos políticos y publicidad electoral tiene media sanción en Diputados desde fines del año pasado, pero su tratamiento en el Senado viene dilatándose. El primer meollo de la cuestión: los senadores rechazaron en comisión el texto aprobado por la Cámara baja.

La iniciativa votada por los diputados habilitaba a los medios de comunicación a extender la tanda publicitaria a 20 minutos por hora durante el período de campaña electoral, destinando la mitad de ese tiempo a spots. Además, establecía contraprestaciones por esas transmisiones y distribuía el tiempo entre los lemas, aunque sin especificar cómo debía ser repartido.

El Partido Nacional en el Senado rechazó el texto con media sanción y, en cambio, propuso que cada partido político disponga de un mensaje único de cinco minutos previo a las elecciones generales y el balotaje sin contraprestaciones.

La comisión especial de financiamiento de la democracia de la Cámara alta empezó a debatir la semana pasada el nuevo proyecto, pero una vez más lo demoró a espera de que la comisión de Industria apruebe la ley de medios, sugiriendo que podía haber artículos vinculados a la publicidad electoral.

Dejá tu comentario

Te puede interesar