2 de marzo 2024 - 14:31

Dirigentes de todo el arco político reaccionaron al discurso de Lacalle Pou ante la Asamblea General

Desde el Partido Nacional se mostraron satisfechos mientras que desde la oposición señalaron que "el presidente no vive en el mismo país que nosotros". Para Sanguinetti, fue un día de ejercicio democrático.

El presidente Luis Lacalle Pou junto al exmandatario uruguayo Julio María Sanguinetti.

El presidente Luis Lacalle Pou junto al exmandatario uruguayo Julio María Sanguinetti.

El presidente Luis Lacalle Pou dio su tradicional discurso de Rendición de Cuentas ante el Parlamento de Uruguay, el último de su gestión y, una vez terminado, no tardaron en llegar las repercusiones de todo el arco político y los dirigentes presentes en el Palacio Legislativo. Desde críticas por parte del Frente Amplio hasta halagos por parte del Partido Nacional y los socios de la coalición, las palabras del presidente generaron reacciones de todo tipo. "Me voy feliz de estar acá", expresó, por su parte, el exmandatario Julio María Sanguinetti.

Poco más de una hora se tomó Lacalle Pou para hacer un repaso de los últimos cuatros años de gestión, dando inicio así a los 364 días que todavía quedan de su gobierno, en los cuales, aseguró, va a "cumplir con la palabra empeñada" de hacerse cargo. Para el Frente Amplio, sin embargo, el discurso presidencial fue "sin sorpresas".

Así lo consideró el senador y precandidato de la oposición, Mario Bergara, en diálogo con Ámbito. “Creo que ha sido un discurso, una presentación sin sorpresas, en donde básicamente al igual que en años anteriores, da un panorama de que todo está mejor", consideró el dirigente frenteamplista, y añadió que "se ha planteado que está mejor el panorama de seguridad, no sé qué es lo que la sociedad uruguaya opina al respecto”.

Asamblea General.jpeg
Legisladores y dirigentes de todos los partidos políticos reaccionaron al discurso del presidente Luis Lacalle Pou en el Parlamento uruguayo.

Legisladores y dirigentes de todos los partidos políticos reaccionaron al discurso del presidente Luis Lacalle Pou en el Parlamento uruguayo.

Asimismo, Bergara apuntó a que "no hubo ninguna referencia, por ejemplo, a que la economía uruguaya hace un año y medio que no crece, que tenemos problemas de producción y exportación vinculados al tema del atraso cambiario”; temas que el legislador viene resaltando como ausentes en las pronunciaciones oficialistas.

Pero no todo fue negativo para el senador: "Nosotros incluso aplaudimos varios pasajes que tienen que ver con el reconocimiento de la necesidad de una política de Estado en materia de salud mental, el reconocimiento también de la labor de todo el sistema político incluida en la disposición en los temas de primera infancia o en la habilitación del dragado del Puerto Montevideo a 14 metros”, expresó.

Por su parte, el senador Alejandro “Pacha“ Sánchez —también frenteamplista y pieza clave en el armado de lo que será la campaña por la presidencia del exintendente de Canelones, Yamandú Orsi— consideró que “la gente vive una situación de mucho miedo y muchas muertes". "Creo nuevamente que el presidente no vive en el mismo país que nosotros“ , ironizó, en referencia al escenario de seguridad planteado por Lacalle Pou.

Satisfacción blanca

Como era de esperarse, los legisladores, intendentes y dirigentes del Partido Nacional se mostraron satisfechos con los logros expuestos por Lacalle Pou ante la Asamblea General.

Al respecto, el exsecretario de la presidencia y actual precandidato nacionalista, Álvaro Delgado, definió la presentación del mandatario como la de "un estadista". En la misma línea, señaló a Ámbito que vio a "un presidente que hizo un repaso de estos cuatro años de gobierno, destacando cosas difíciles, entre otras cosas, como la crisis, empezando nada más ni menos que la pandemia, el tema hídrico, ya lo saben".

"Pero que cuando se hace el balance de todo lo que se hizo a pesar de las cinco crisis que al Uruguay le costaron 4.500 millones de dólares, uno dice, bueno, son cuatro años muy productivos, no sólo se cumplió con lo que se prometió, sino que se hizo mucho más", añadió Delgado, y consideró que "hoy podemos decir con tranquilidad que hay un gobierno que no sólo que se hizo cargo, sino que lo hizo con responsabilidad segura a futuro".

Sobre las críticas expresadas por referentes del Frente Amplio, Delgado respondió: “Se puede discutir conmigo, se puede discutir con los ministros, se puede discutir con el presidente, no se puede discutir con la realidad. Los datos que yo les dije son datos objetivos, yo sé que a veces les cuesta poder asumirlos". "¿Por qué no se hicieron antes? ¿Por qué no se hizo en la Hospital del Cerro antes, por qué no se hizo la ruta 6 antes, por qué no se hicieron las inversiones que hubo que hacer, el saneamiento, el plan de asentamiento antes, cuando hubo 15 años de bonanza económica y mayoría propia?" se preguntó el precandidato y añadió que "por eso, podemos discutir con quien quiera, no podemos discutir con la realidad”.

Por su parte, la también precandidata blanca Laura Raffo opinó que el presidente “fue muy claro respecto a la situación de seguridad, marcó los números que han mejorado y también dijo que no estamos conformes, uno nunca está conforme con las transformaciones en seguridad". "Hay que reconocer que se cumplió“, afirmó la economista.

Larua Raffo Asamblea General.jpg
La precandidata del Partido Nacional Laura Raffo afirmó que

La precandidata del Partido Nacional Laura Raffo afirmó que "hay que reconocer que el presidente cumplió".

Sanguinetti, feliz por el ejercicio democrático

Una figura presente y reconocida por Lacalle Pou en el Parlamento fue la del expresidente Julio María Sanguinetti, quien dijo estar satisfecho por lo expresado por el actual mandatario. “El presidente hablando del salario, hablando del trabajo, hablando de las actividades del país y, cosa muy importante también, la oposición aplaudiendo ciertos pasajes y aplaudiendo el final y poniéndose de pie, creo que eso es lo que vale", sostuvo.

"En la democracia, los gestos son sustancias, no son formalidades. Y eso, cuando uno lo compara, muestra el ejercicio democrático en su plenitud. ¿Es un distintivo de la democracia uruguaya? Sin ninguna duda. Me voy muy feliz de estar acá”, expresó el dos veces mandatario del país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar