10 de diciembre 2025 - 10:30

Distorsiones y "estacionalidad ficticia", ¿cómo afecta a la inflación el descuento de UTE Premia?

El economista José Antonio Licandro afirma que la rebaja de diciembre condiciona los datos del IPC de enero y afecta el análisis de precios a corto plazo.

Expertos advierten por las distorsiones que genera en el dato de inflación el descuento de UTE Premia.

Expertos advierten por las distorsiones que genera en el dato de inflación el descuento de UTE Premia.

@UTE_ComCorp

El plan de bonificaciones UTE Premia se consolida desde 2011 como un beneficio anual, aplicado durante diciembre, que otorga un descuento en la factura eléctrica a todos los hogares conectados al servicio y que progresivamente pasó a formar parte del esquema tarifario habitual del ente sin alterar la prestación regular del servicio.

A lo largo de los años, el programa fue incorporándose al calendario del sistema eléctrico y se volvió una ventaja esperada por parte de los usuarios y un factor recogido por el propio Instituto Nacional de Estadística (INE), dado que su impacto se refleja directamente en la medición del Índice de Precios al Consumo (IPC) del último mes del año.

La relevancia estadística se debe a que diciembre y enero son meses importantes en el seguimiento de la inflación anual. "La medida fue motivada por el objetivo de hacer que el IPC de ese año fuera menor", aseguró a Ámbito el economista y exintendente de Regulación Financiera del Banco Central del Uruguay (BCU), José Antonio Licandro.

Según señaló, desarmar el beneficio habría generado un aumento estadístico, por lo que se decidió mantener el plan durante más de una década. "Creo que esa ha sido la razón por la cual ha sobrevivido hasta hoy. La única excepción fue 2024 donde el ajuste se repartió entre diciembre y enero de 2025 porque la medida se tomó relativamente tarde en el mes y por cómo se recoge la información por parte del INE", agregó.

Inflación, "estacionalidad ficticia" e impacto en los salarios

Licandro remarcó que el descuento “nunca afectó la inflación de largo plazo”, ya que la baja de diciembre siempre se compensó con la suba automática de enero, generando lo que definió como una “estacionalidad ficticia”. Esa distorsión, añadió, altera parcialmente la lectura de la inflación interanual y modifica la percepción del comportamiento real de los precios.

"El UTE Premia implicó una reducción artificial de la inflación a 12 meses en diciembre, que siempre se desarmó en el enero siguiente. Es decir, que nunca afectó los valores inflacionarios de largo plazo", sostuvo. Además, advirtió que este fenómeno tiene un impacto adicional sobre la dinámica salarial. Como enero es el mes en que varios sectores reciben incrementos por convenio, una inflación artificialmente alta en ese período puede diluir parte del aumento, afectando el poder adquisitivo inicial del año.

Por esa razón, el economista planteó que una alternativa para corregir estas distorsiones sería repartir el beneficio de forma proporcional a lo largo del año en lugar de concentrarlo en diciembre. A su juicio, esto eliminaría la estacionalidad ficticia y permitiría una lectura más transparente del IPC. También consideró discutible la idea de que UTE haya perdido ingresos por aplicar el descuento, dado que, al ser un ente monopólico, cualquier eventual merma pudo ser compensada rápidamente mediante ajustes tarifarios posteriores.

"Se podría optar por repartir el UTE Premia proporcionalmente a lo largo del año. Porque alguien podría pensar que UTE ha 'perdido' dinero por esos descuentos durante estos 14 años, aspecto muy discutible ya que estamos hablando de un ente monopólico con una política tarifaria poco transparente y es muy probable que esa supuesta pérdida se hubiera compensado rápidamente con los ajustes inmediatos a la medida", sentenció el economista.

Esta nueva edición alcanzará a 695.959 usuarios, con un beneficio promedio estimado en 542 pesos por cliente. El costo total del programa será de alrededor de 377,5 millones de pesos más IVA.

Dejá tu comentario

Te puede interesar