La inflación continúa bajando y alcanzó su mínimo en un año y medio, quedando en 4,09%, es decir por debajo del objetivo del Banco Central del Uruguay (BCU), lo que permite pensar en una nueva reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en el cierre del año.
La inflación cercana al 4% le abre la puerta a un nuevo recorte de tasas
El IPC lleva cuatro meses por debajo del objetivo del Banco Central del Uruguay y el mercado anticipa una nueva baja de la TPM este mes.
-
El MEF anticipa una pausa en diciembre para el proceso de reducción de tasas
-
La inflación de noviembre bajó hasta el 4,09%, un mínimo en un año y medio
Las tasas del Banco Central del Uruguay podrían volver a bajar de la mano del último dato de inflación.
El BCU dispuso un nuevo recorte de tasas y las fijó en el 8% en la última reunión del Comité de Política Monetaria (Copom), anticipando que la TPM continuará rumbo a la neutralidad en la medida que las expectativas sigan convergiendo hacia el nivel actual del IPC.
Así, con una inflación que se encamina a cerrar el año en un nivel menor al que esperan tanto la autoridad monetaria como los agentes económicos, la cita del 23 de diciembre podría concluir con una nueva rebaja.
Las Letras de Regulación Monetaria anticipan una baja de tasas
El mercado ya dio una señal en ese sentido y, al observar las tasas de corte de las Letras de Regulación Monetaria (LRM), surge que tras la difusión del IPC de noviembre, se licitaron LRM en dos horizontes temporales diferentes y ambos se comportaron a la baja.
De hecho, ese mismo martes las LRM a 98 días cerraron en 7,86%, es decir 14 puntos básicos por debajo de lo ocurrido la semana pasada, mientras que aquellas con plazo a 175 días quedaron en 7,79%, 9 puntos básicos menos que en la última licitación.
Resta esperar a la que ocurra próximamente con las licitaciones a 30 días y a un año, que hoy se ubican en el 8,04% y 7,74%, respectivamente, pero podrían confirmar esta tendencia a la baja.
Los analistas proyectan un recorte
Si bien el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, sugirió días atrás que hay "una perspectiva estable" con respecto a la TPM, advirtió que la situación es monitoreada en forma permanente por el BCU. Incluso, son varios los analistas que aguardan una nueva rebaja en diciembre, principalmente teniendo en cuenta la reciente baja del dólar, que alcanzó mínimos de un año y medio y quedó cerca de retroceder de los 39 pesos.
Si bien las expectativas del mercado financiero prevén una pausa en los recortes, varios economistas anticipan un recorte en las redes sociales. "El dato de inflación de noviembre debe conducir sin dudas a una nueva reducción de la TPM. Si la meta es 4,5% es tan inconveniente quedar por encima como quedar por debajo", expresó en X el director del Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), Javier de Haedo.
En igual línea y por la misma vía, el gerente senior en CPA Ferrere, Nicolás Cichevski, anticipó que "de cara a 2026, el sobrecumplimiento de la meta de inflación previsto al menos hasta jun-26 acelerará la convergencia de la TPM hacia su nivel de neutralidad (7,25%)", al tiempo que el economista Aldo Lema consideró que "las tasas de mercado reflejan con alta probabilidad otro recorte de 25 puntos básicos".


Dejá tu comentario