3 de diciembre 2025 - 14:43

La inflación de noviembre bajó hasta el 4,09%, un mínimo en un año y medio

La variación del IPC fue menor a la esperada por los analistas, en un contexto de avance de las expectativas en las últimas mediciones.

Según el el Índice de Precios del Consumidor (IPC), la inflación en Uruguay cayó al 4,09% interanual.

Según el el Índice de Precios del Consumidor (IPC), la inflación en Uruguay cayó al 4,09% interanual.

La inflación bajó en noviembre pero cerró en 4,09% interanual, por lo que se ubicó por cuarto mes consecutivo debajo de la meta del 4,5% establecida por el Banco Central del Uruguay (BCU), y marcó su menor nivel en 18 meses.

El Índice de Precios del Consumo (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) tuvo una variación mensual de 0,14% en noviembre, esta vez por debajo de lo que proyectaban los analistas y la mitad del 0,3% esperado por los mismos; lo que derivó en una reducción considerable en la comparación anualizada, que pasó del 4,32% al 4,09%. A su vez, el IPC llegó al 3,74% en el acumulado anual.

Asimismo, hay que retroceder hasta abril de 2024 para encontrar un resultado interanual menor el de noviembre, cuando el IPC se ubicó en 3,68%.

Inflación INE noviembre

Por su parte, la inflación subyacente (que excluye verduras, frutas y combustibles) subió un 0,28%, lo que marcó una leve moderación en el incremento que venía registrando en los últimos meses. De todos modos, volvió a caer en la comparación interanual, donde se ubicó en 4,38%, 0,31 puntos por debajo de octubre, por lo que tendencia de desaceleración sigue profundizándose en relación con el año pasado.

Subas leves y baja de precios en sectores clave

Al igual que se observó en octubre, la mayoría de los rubros contemplados por el INE en la medición de inflación registraron incrementos, pero estos fueron significativamente menores que el mes anterior. Además, fue clave la reducción en Alimentos y Bebidas no alcohólicas (-0,23%) —y, dentro del rubro, de las hortalizas, los tubérculos y las legumbres (-5,62%)—, debido a la fuerte incidencia que tiene la categoría en el IPC en general. También influyó Bebidas alcohólicas y Tabaco, que retrocedió un 0,34%.

En contrapartida, la suba más fuerte se registró en Salud (0,82%), seguido por Transporte (0,65%) y Restaurantes y Servicios de Alojamiento (0,46%). También se observaron subas en Cuidado Personal, Protección Social y Bienes Diversos (0,36%); Información y Comunicación (0,24%); Recreación, Deporte y Cultura (0,21%); Educación (0,19%); y Muebles, Enseres domésticos y Productos para el hogar (0,12%).

En tanto, hubo movimientos muy leves en Vivienda (0,09%) y Seguros y Servicios Financieros (0,01%).

Dejá tu comentario

Te puede interesar