15 de agosto 2023 - 12:19

dLocal conversa con inversionistas, ¿hay una posible venta en puerta?

Tras resultados excepcionales en el primer trimestre opacados por la disputa judicial con Argentina, el primer unicornio uruguayo analiza diferentes alternativas para su futuro.

El primer unicornio uruguayo, dLocal, estaría analizando una posible venta.

El primer unicornio uruguayo, dLocal, estaría analizando una posible venta.

Foto: EFE

El primer unicornio de Uruguay, dLocal, se encuentra explorando diversas opciones para tratar de terminar de recuperarse luego de los escándalos que atravesó en el último año, atrapado entre las múltiples acusaciones de fraude desde importantes empresas financieras e, incluso, el gobierno argentino. ¿Es la venta una de las alternativas posibles?

Desde finales del 2022, la suerte no parece estar del lado de dLocal que, a pesar de tener importantes resultados económicos y de crecimiento a nivel empresarial, ha visto opacados sus datos positivos por diferentes escándalos que, incluso, llevaron sus acciones a mínimos históricos en varias ocasiones. El primero de ellos fue el reporte de Muddy Waters Capitals, acusando a la fintech procesadora de pagos de falsificar sus libros de cuentas y ser un “fraude”, suceso que desencadenó en varias denuncias e investigaciones sobre la empresa; el más reciente, la denuncia del gobierno de Argentina en su contra por fuga de capitales y lavado de activos en el país vecino.

En el medio, el directorio de dLocal ha llevado a cabo diferentes acciones con el objetivo de mitigar el impacto negativo de las denuncias en su contra, entre ellas, la recompra de acciones por 100 millones de dólares, la solicitud de una licencia reguladora en Reino Unido, la designación de uno de sus fundadores —Sergio Fogel— como copresidente de la empresa y una inversión de 100 millones de dólares en Argentina.

Ahora, la fintech uruguaya que cotiza en Nasdaq desde 2021 y provee de servicio de pagos electrónicos a 40 países de economías emergentes en el mundo, analiza diferentes opciones para continuar su camino, según informó Bloomberg. Entre ellas, también se baraja una potencial venta.

Según fuentes cercanas consultadas por la agencia estadounidense, la empresa tecnológica ha estado hablando con potenciales compradores y recibieron señales de interés por diferentes inversores. Sin embargo, todavía no hay ninguna decisión final tomada en dLocal, que por el momento permanece independiente y así podría seguir.

Un año para el olvido

Desde noviembre del 2022, dLocal parece tener una suerte que va a contramano de sus resultados económicos, inaugurada con el reporte lapidario de la financiera Muddy Waters Capital, que acusó a la empresa de ser un "fraude" y dio inicio a una catarata de denuncias e investigaciones en su contra, incluida una demanda colectiva presentada en el Tribunal Supremo de Estados Unidos. El impacto fue evidente en las acciones del unicornio uruguayo, que aquel miércoles negro de noviembre cayeron más del 51% hasta tocar un mínimo histórico; así como en las utilidades reflejadas en el reporte financiero del cuarto trimestre del 2022, que cayeron un 18% a pesar de los resultado excepcionales logrados en el mismo período.

El episodio más reciente fue el conflicto con Argentina, que imputó a la empresa por supuestos movimientos de lavado de activos y fuga de divisas por 400 millones de dólares en el país vecino a través de la sobrefacturación de servicios digitales; y presentó la denuncia correspondiente ante la Securities and Exchange Commission (SEC), el regulador de Wall Street. La noticia repercutió negativamente en las acciones del unicornio, que no solo salió a negar las acusaciones —si bien aseguró su entera colaboración con la Justicia argentina durante las investigaciones— sino que designó a su cofundador, Sergio Fogel, como copresidente, y luego anunció inversiones por 100 millones de dólares en el mercado argentino para demostrar su "sustancia económica".

Un primer trimestre récord en ingresos

A pesar del correlato negativo a nivel de acciones, dLocal tuvo un primer trimestre excepcional en cuanto a sus resultados operativos, con ganancias que alcanzaron los 35,5 millones de dólares, un 83% más el trimestre previo, muy marcado por las acusaciones y la desconfianza de los accionistas.

”Nuestros resultados del primer trimestre de 2023 demuestran, una vez más, nuestra capacidad para generar un fuerte crecimiento del dólar de manera constante en todas las métricas clave", expresó su CEO, Sebastián Kanovich.

Por otra parte, el reporte señala que la utilidad bruta entre enero y marzo de este año alcanzó los 61,8 millones de dólares, un 42% de aumento interanual.

La disparada de las ganancias en los primeros meses del año —todavía no se conocen los resultados del segundo trimestre ni el balance semestral— se vio fuertemente influenciada por el descomunal aumento de los ingresos para la empresa, que sumaron 137,3 millones de dólares, lo que significó un aumento interanual del 57%, respecto a los 87,5 millones de dólares del mismo período en 2022.

Parte de este impulso responde a la considerable expansión que protagonizó la empresa en África, particularmente en Nigeria. Allí, la compañía generó ingresos por 26,9 millones de dólares, la mayor cifra entre los países.

Por otra parte, la empresa destacó la evolución del volumen de pago total (TPV), que alcanzó un récord de 3.600 millones de dólares en el primer trimestre, un 70% más respecto al mismo período del año pasado y un 8% más en función de los últimos tres meses de 2022.

Además, el informe indicó que en el último período, dLocal destinó 36,9 millones de dólares en el programa de recompra de acciones; y que aumentó su plantilla en un 36% año tras año hasta llegar a los 763 empleados. "Hemos mantenido consistentemente un EBITDA ajustado sobre utilidad bruta superior al 70% en los últimos nueve trimestres", sumó Kanovich.

Dejá tu comentario

Te puede interesar