4 de octubre 2023 - 16:40

El dólar blue alcanzó un nuevo máximo histórico en Argentina y preocupa a Uruguay

La divisa paralela cotizó a 845 pesos argentinos. El gobierno de Lacalle Pou sigue de cerca una situación que impacta en varios frentes.

El dólar blue llegó a un nuevo récord en Argentina.

El dólar blue llegó a un nuevo récord en Argentina.

El dólar blue llegó este miércoles a los 845 pesos argentinos y alcanzó un nuevo máximo histórico en el país vecino, un día después de haber roto esa marca, profundizando todavía más la diferencia cambiaria entre Argentina y Uruguay.

Tras subir 10 pesos argentinos el martes, el tipo de cambio informal trepó otros 35 pesos hasta los 845, luego de haber llegado a 850 a lo largo de la jornada, en un nuevo récord nominal histórico, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la ciudad de Buenos Aires.

Este escenario del dólar en Argentina es seguido con atención por el gobierno que encabeza el presidente Luis Lacalle Pou, no sólo por la brecha de precios, sino también por el impacto fiscal que puede tener en las arcas públicas, debido a los constantes cruces de uruguayos para realizar compras en territorio argentino. De hecho, según un relevamiento de Ámbito Argentina, en la provincia de Entre Ríos, principal destino por la cercanía geográfica, el billete llegó a cotizar ayer 815 pesos argentinos.

El dólar blue rompió dos veces su máximo valor en 24 horas

El dólar paralelo en el país vecino sumó 10 pesos argentinos el martes y se incrementó 65 pesos argentinos en las últimas seis ruedas, estirándose hasta el que había sido su récord nominal histórico, algo que atribuyen a la ausencia real de oferta de divisas en momentos de creciente cobertura, cuando faltan menos de tres semanas para las elecciones generales.

Con este nivel, el spread del blue con el tipo de cambio oficial se ubicó en 131,4%, máximos desde julio de 2022. Además, la divisa paralela ya acumula una suba de 464 pesos argentinos en 2023, es decir un incremento de 134,1%).

Una situación que el gobierno uruguayo sigue de cerca

Al hacerse eco de esta situación, el Banco Central del Uruguay (BCU), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Consejo Fiscal Asesor (CFA) ya comenzó a monitorear el impacto que pueden generar los vaivenes de la moneda en Argentina, al que consideran uno de los mayores riesgos en el corto y mediano plazo. Incluso, Lacalle Pou admitió que la situación provoca "cierta impotencia", al señalar que son factores que "no dependen de nosotros mismos".

La ministra Azucena Arbeleche blanqueó que “las compras de uruguayos en Argentina perjudican el crecimiento y la recaudación fiscal de Uruguay” y admitió que “las proyecciones de consumo y de recaudación fiscal del presupuesto incorporan el gasto de los consumidores en Argentina”.

Asimismo, el CFA, que integran los economistas Alfonso Capurro, Aldo Lema, Ana Fostel e Ignacio Umpiérrez, indicaron como uno de los mayores factores de riesgos para el país a nivel regional los “desequilibrios macroeconómicos” del país vecino, “en un contexto de elevado financiamiento monetario del déficit fiscal, inflación crónica de tres dígitos, tipos de cambios múltiples, escasez de reservas internacionales y no acceso al mercado internacional de deuda”.

Filas De Autos Frontera Uruguay Argentina Diferencia Cambiaria Éxodo

El impacto en la recaudación y en los comercios del litoral

La salida de uruguayos al país vecino se repite cada fin de semana y se potencia en los que se alargan por los feriados. Por eso no sorprende que la recaudación de la DGI siga cayendo, al punto que lleva una merma del 3,5% interanual, principalmente por la menor percepción del IVA.

Al respecto, un estudio de Exante advirtió que el gasto de los ciudadanos en el país vecino se llevará al menos la mitad del crecimiento del consumo interno. El efecto desvío consumiría así 1,5% de los 3 puntos de mejora que se prevén.

Justamente por esto se acentúa la preocupación de cara a la temporada de verano. Por un lado, se espera que menos argentinos visiten el país, mientras que más uruguayos podrían optar por Argentina, para aprovechar la diferencia cambiaria.

Tratando de atenuar este impacto, una de las propuestas del Ejecutivo es la exoneración del IVA en los productos que se venden en comercios de frontera, algo que ya pidieron en el litoral y, al mismo tiempo, aclararon que es una medida insuficiente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar