El expresidente Donald Trump fue evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de atentado durante un acto de campaña en Pensilvania, donde el candidato del Partido Republicano recibió un disparo en su oreja derecha y se retiró custodiado, con sangre en su cara.
Donald Trump fue herido en un atentado en Pensilvania
El expresidente de Estados Unidos está en buen estado y confirmó que fue baleado en su oreja. El agresor fue neutralizado y murió otra persona.
-
Lacalle Pou y Biden sellaron una nueva relación junto líderes de 10 naciones en el marco de la APEP
-
Las claves del sorpresivo encuentro entre Luis Lacalle Pou y Joe Biden
Trump fue protegido por integrantes de su equipo de seguridad, que lo escoltaron en su salida, donde levantó el puño indicando que estaba bien, pese a tener la cara cubierta con sangre. El exmandatario confirmó horas después que fue atacado "con una bala que me atravesó la parte superior de la oreja derecha".
Su hijo, Donald Trump Jr., indicó a ABC News que el exmandatario está "de buen ánimo", mientras permanece bajo observación, mientras que el atacante fue neutralizado y falleció otra persona presente en el mitín, quedando otras dos heridas de gravedad.
“Está bien y lo están revisando en un centro médico local”, dijo a su vez el portavoz de la campaña del republicano en un comunicado, llevando tranquilidad, mientras el Servicio Secreto aclaró que "está a salvo", a pesar de las escenas de pánico que se vieron en el mitín.
El episodio se produjo a horas de que el lunes Trump sea nominado en la Convención Republicana, prevista para este lunes en Milwaukee, y a menos de cuatro meses para las elecciones.
El hecho se investiga como un posible intento de asesinato
El tiroteo en el acto del expresidente, repudiado por el presidente Joe Biden y el arco político estadounidense, está siendo investigado como un posible intento de asesinato, según confirmaron funcionarios policiales a la agencia AP.
"Ahora se trata de una investigación activa del Servicio Secreto y se dará a conocer más información cuando esté disponible", manifestó el jefe de comunicaciones Anthony Guglielmi.
"El presidente Trump agradece a las fuerzas del orden y a los socorristas por su rápida respuesta durante este acto atroz", dijo el portavoz Steven Cheung en un comunicado.
Reuters confirmó que un miembro de la audiencia falleció y que el agresor está muerto. Además, se supo que disparó desde "una posición elevada" fuera del recinto.
Mensajes de Joe Biden, George W. Bush y Barack Obama
En tanto, el presidente Joe Biden se refirió al hecho y, al ser consultado acerca de si creía que Trump fue víctima de un intento de asesinato, respondió: “No sé lo suficiente… Tengo una opinión, pero no tengo hechos”.
"La idea de que haya violencia política o violencia como esta en Estados Unidos es simplemente inaudita. Simplemente no es apropiado. Todo el mundo debe condenarla”, enfatizó el mandatario.
A su vez, el expresidente George W. Bush expresó: "Laura y yo estamos agradecidos de que el presidente Trump se encuentre a salvo tras el cobarde ataque contra su vida. Y felicitamos a los hombres y mujeres del Servicio Secreto por su rápida respuesta".
Mientras que Barack Obama apuntó: “No hay absolutamente ningún lugar para la violencia política en nuestra democracia”. “Aunque aún no sabemos exactamente qué ocurrió, todos deberíamos sentir alivio de que el expresidente Trump no resultara gravemente herido, y aprovechar este momento para comprometernos nuevamente con la civilidad y el respeto en nuestra política. Michelle y yo le deseamos una pronta recuperación”, apuntó el referente demócrata.
Las reacciones de Uruguay y líderes de todo el mundo
El suceso generó conmoción en todo el mundo y el presidente Luis Lacalle Pou envió su "solidaridad" con Trump, mientras líderes de todo el mundo también repudiaron el hecho de violencia política.
En tanto, el hijo mayor del expresidente, Donald Trump Jr., publicó una foto en X donde sentenció que su padre "nunca dejará de luchar para salvar a Estados Unidos". A su vez, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, manifestó que reza por el exmandatario.
En tanto, su hija Ivanka Trump, agradeció las oraciones enviadas a su padre y escribió: "Te quiero papá, hoy y siempre. Gracias por su amor y sus oraciones para mi padre y para las otras víctimas en la violencia sin sentido de hoy en Butler, Pensilvania. Agradezco al Servicio Secreto y a todos los agentes de la ley su rápida respuesta y acciones decisivas. Seguiré rezando por nuestro país".
Además, el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, del Partido Demócrata, señaló que la policía estatal estaba presente en el lugar del evento. "La violencia dirigida contra cualquier partido político o líder político es absolutamente inaceptable. No tiene cabida en Pensilvania ni en Estados Unidos", sostuvo.
Una posible reacción del mercado
El intento de atentado podría tener su impacto en el mercado estadounidense, que viene de recibir buenos datos económicos que llevaron el dólar global a la baja. Los inversores están atentos a las cuestiones políticas al tratarse de un año electoral y la gravedad del episodio podría generar un cimbronazo en las próximas horas.
El episodio se da en momentos donde la Reserva Federal (Fed) tiene el camino allanado para un recorte de tasas, luego de haber recibido una señal de que la inflación está de nuevo en rumbo hacia su objetivo del 2%.
De hecho, los operadores aumentaron hasta un 85% la posibilidad de un recorte de tasas en setiembre, ante el 70% esperado en el inicio de la semana.
Dejá tu comentario