4 de mayo 2023 - 16:58

Dos empresas europeas se quedaron con la concesión del Circuito Vial Tres por u$s 234 millones

Hasta ahora lo manejaban dos compañías españolas que en 2022 facturaron más de u$s 25 millones y proyectaban ingresos por casi u$s 32 millones este año.

La británica Aberdeen y la española Bestinver Infra se harán cargo de la concesión del Circuito Vial Tres de Uruguay.

La británica Aberdeen y la española Bestinver Infra se harán cargo de la concesión del Circuito Vial Tres de Uruguay.

Copasa

La empresa británica Aberdeen y la española Bestinver Infra compraron por 234 millones de dólares el 100% de la participación de la concesión del Circuito Vial Tres de Uruguay, que involucra la ruta 14 Centro-Oeste, Bypass Sarandí del Yi y conexión Ruta 14-Ruta 3, que hasta ahora estaba a cargo de las españolas Copasa y Espina.

Se trata de la adjudicación de concesión vial más grande otorgada a través de un esquema mixto público-privado (PPP) en el país. La vía es clave en la red de rutas del Uruguay, atraviesa el país conectando el sureste y el centro del territorio, desde Mercedes hasta Sarandi del Yi. Además, unido a otras arterias, permite la conexión entre Brasil y Argentina.

En 2020, las dos empresas españolas finalizaron las obras en el plazo establecido y obtuvieron la autorización para su uso en los primeros tramos. Ahora, con la venta, que se concretó en 234 millones de dólares incluída la deuda asociada, el manejo quedará a cargo de las dos nuevas firmas.

Bestinver Infra es el fondo de infraestructuras de Bestinver, la gestora española propiedad de Acciona. Por su parte, la británica Aberdeen utiliza a Abrdn's Andean Social Infraestructure Funds como vehículo para invertir en América Latina en este tipo de proyectos.

Los detalles de la concesión que compraron Aberdeen y Bestinver Infra

La licencia se concretó en 2019 y establecía un plazo de 20 años para el diseño, construcción, operación y financiación de los 292 kilómetros de esta ruta vial, en donde Copasa tenía hasta ahora el 80% de la participación, mientras que Espina el 20% restante.

Según el contrato alcanzado con el gobierno, las empresas concesionarias –que ahora serán Aberdeen y Bestinver Infra– reciben ingresos a través de Pagos por Disponibilidad del Ministerio de Transporte y Obra Pública (MTOP), con el objetivo de alcanzar y mantener a lo largo de la vida del contrato la calidad del servicio asociada a los valores de los indicadores técnicos fijados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar