En un nuevo episodio de la crisis del agua, las reservas del Paso Severino llegaron a un nuevo récord con 3,3% en su nivel de agua, mientras que las lluvias todavía siguen sin llegar, aunque este lunes hay esperanzas de que las precipitaciones lleguen a la cuenca del río Santa Lucía.
Dramático: las reservas de Paso Severino están en 3%
La principal cuenca que alimenta la capital del Uruguay llegó a otro nivel histórico con solo 2.179.283 metros cúbicos restantes.
-
Crisis del agua: las reservas de Paso Severino se redujeron 24,52% en la última semana
-
Javier García calificó de "terrorismo político" el informe de Cosse sobre el agua
El sábado pasado, el Poder Ejecutivo publicó un informe donde establecía que Paso Severino llegó a 2.179.283 metros cúbicos el fin de semana frente a los 2.887.394 metros cúbicos del martes pasando, perdiendo 708.111 metros cúbicos, un equivalente a 24,52%.
El relevamiento también toma en cuenta el consumo total de la población, que en esta jornada fue de 525.138 metros cúbicos, número inferior al registrado en las jornadas anteriores.
En cuanto a los valores de cloruro y sodio en el agua, cuyos máximos permitidos son de 720 mg/l y 440 mg/l respectivamente, hubo algunas marcas por encima en el promedio diario. En la Línea de Bombeo 4, el nivel de cloruro estuvo elevado (728mg/l), mientras en la 5 se mantuvo en parámetros normales y en la línea 6 hubo valores por encima de lo permitido (753 en cloruro y 450 en sodio).
¿Hay esperanzas?
La semana pasada, el director de Meteorología del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Néstor Santayana, anticipó que "no se proyectan acumulados significativos de lluvias para las cuencas del suroeste y sur del país durante el resto de junio y los primeros días de julio", con lo que se espera que el déficit hídrico tienda a empeorar.
Sin embargo, este lunes el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) anunció alerta amarilla en el centro del país tanto al este como al oeste y, aunque no representa buenas noticias para Paso Severino si lo son para la cuenca del río Santa Lucia. “En zonas de tormentas se podrán registrar lluvias intensas en cortos períodos, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuertes”, establece el comunicado del Inumet.
Según el meteorólogo Mario Bidegain, se esperan para los próximos 7 días precipitaciones entre 20 y 80 mm, estando los máximos en Treinta y Tres y Cerro Largo, alimentando 10 mm a la cuenca de Santa Lucía. Esta es una cuenca estratégica para Uruguay ya que es la principal fuente de agua potable y abastece al 60% de la población del país.
- Temas
- Uruguay
- Crisis del agua
Dejá tu comentario