25 de junio 2023 - 14:39

La crisis del agua tensa aún más las relaciones del gobierno con el FA

Luego del informe de la Udelar expuesto por Cosse, varios representantes del gobierno fueron al cruce logrando que la intendenta pida disculpas.

Álvaro Delgado, Secretario de Presidencia. 

Álvaro Delgado, Secretario de Presidencia. 

Foto: Presidencia

Esta semana estuvo por entre dichos entre el oficialismo y la oposición basados, principalmente, en desacuerdos por el manejo de la crisis del agua que atraviesa el Uruguay; desde las quejas del Frente Amplio (FA) por las faltas de acciones suficientes en torno a la crisis y los entredichos entre el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, sobre el informe de los efectos de trihalometanos en el agua y el rechazo al supuesto préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El primero de los cruces de esta semana tuvo que ver con el rechazo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), liderado por Azucena Arbeleche, donde en un comunicado expresaba el rechazo a la financiación por parte de organismo internacionales para la crisis del agua, un recurso que Cosse habría obtenido en la Cumbre Urbana de Bruselas (BUS).

Frente a esto, la intendenta de Montevideo se mostró indignada ante la decisión de la cartera. "Nosotros habíamos hecho gestiones con el BID para acceder a un fondo no reembolsable, para poder seguir ayudando a la población y estoy indignada porque esto no surge de la nada”, aseguró Cosse y aseveró que la respuesta del MEF está "bloqueando a la Intendencia en la ayuda a la gente".

Sin embargo, apareció otro actor que terminó de determinar el conflicto. El Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, negó el que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobara un préstamo no reembolsable para la Intendencia de Montevideo (IM). Según contó el secretario de la Presidencia, se comunicó con el director ejecutivo del BID que representa a Uruguay, Matías Bendersky, y “no hay ningún préstamo habilitado a la intendencia, ni está sobre la mesa”.

"Podemos ratificar que no hay ningún préstamo no reembolsable, concedido a la Intendencia de Montevideo por el tema del déficit hídrico", afirmó Delgado. Y explicó que el "intercambio" que hay es entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el BID "para poder generar apoyos en varios temas de contingencia", distinto de lo que reclamó Cosse y que todo el Frente Amplio respaldó.

Carolina Cosse
Carolina Cosse, intendenta de Montevideo.

Carolina Cosse, intendenta de Montevideo.

Acusaciones en el Parlamento

El segundo hito de la semana tuvo que ver con el voto y aprobación por la exoneración de impuesto al agua embotellada. Durante el debate, el Frente Amplio propuso un aditivo al proyecto de ley que no fue aprobado, que establecía la fijación del precio de venta al público del agua embotellada. Ese precio “no podrá superar el promedio del valor de venta al público al 31 de mayo de 2023 resultante del informe publicado por el Sistema de Información de Precios al Consumidor, deducidas todas las cargas tributarias”, establecía el comunicado presentado por el senador Sebastián Sabini.

En la presentación del aditivo, Sabini aprovechó para recriminar algunas acciones (o no acciones) del gobierno. “De los anuncios del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el 16 de mayo, no se cumplió nada, decidieron ahorrarse 20 millones de dólares, no hacer nada y esperar a que llueva. Le dijeron a la gente que iban a traer una desalinizadora en una semana y no pudieron ni con eso. No se puede ser tan irresponsable, apuntó el senador frenteamplista.

Por otro lado, recriminó que tampoco se pudo asegurar la calidad del agua como habían prometido. En ese mismo sentido recriminó que no se baje la tarifa de OSE y mencionó la incertidumbre por la importación de cañerías de Brasil y Argentina para construcción de la conexión del río San José con el Santa Lucía, una obra anunciada esta semana por el presidente Lacalle Pou.

Sebastian sabini.jpg

Un informe que despertó polémica

El viernes pasado la intendenta de Montevideo advirtió que el aumento de los trihalometanos en el suministro de agua de OSE puede tener efectos nocivos en las embarazadas, ya que su consumo se asocia a “posibles malformaciones”, frente a esto, Delgado y el ministro de Defensa, Javier García, salieron al cruce a la jefa departamental.

El primero fue el Secretario de Presidencia quien consideró que la actitud la dirigente del Frente Amplio fue “lamentable”. Delgado señaló que "lo importante" es leer en forma completa el informe de la Facultad de Medicina, de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) y el comunicado que hizo el decano de Medicina, Arturo Briva, quien compartió una serie de "puntualizaciones" tras los dichos de la intendenta.

García, por su parte, reaccionó calificando de “terrorismo político” la lectura del informe por parte de Cosse y remarcó que no se deben leer los informes por la mitad. “La intendenta leyó en forma parcial y omitió leer todas las relativizaciones”, estableció el jefe de la cartera quien cuestionó la ética de la jefa departamental al decir que Cosse buscaba promover el terror y el miedo.

Frente a las críticas, la intendenta salió a pedir disculpas en el caso de haber ofendido a alguien. "Si ofendí a alguien con eso le pido disculpas, soy humana. Debo decir que me impactó mucho cuando lo estaba leyendo", expresó Cosse en Telemundo.

Por otro lado, remarcó que lo importante en este momento es tomar medidas a partir de los resultados de esos estudios. "Lo importante es que no nos quedamos en eso y que tomemos medidas. Las embarazadas que no pueden pagarse un bidón de agua y se atienden en policlínica de la intendencia van a tener esa posibilidad", remarcó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar