5 de diciembre 2023 - 18:42

Durísimos cruces en el Parlamento tras el archivo del expediente de Katoen Natie

El exministro Luis Alberto Heber defendió su inocencia en el Senado, mientras que el frenteamplista Charles Carrera volvió a sembrar dudas sobre el acuerdo.

Charles Carrera volvió a arremeter contra el actual senador y exministro de Transporte y del Interior, Luis Alberto Heber.

Charles Carrera volvió a arremeter contra el actual senador y exministro de Transporte y del Interior, Luis Alberto Heber.

Foto: Parlamento

En la jornada de hoy se vivieron durísimos cruces en el Parlamento entre los senadores Luis Alberto Heber del Partido Nacional (PN) y su par del Frente Amplio (FA), Charles Carrera, luego de que la Justicia volviera a archivar por segunda vez el expediente por el contrato firmado entre el gobierno y la multinacional belga Katoen Natie para la concesión de la terminal de contenedores del Puerto de Montevideo hasta el año 2081.

Heber, quien se desempeñaba como ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP) cuando se firmó la concesión, tomó la palabra para referirse al fallo y defender su inocencia ante el Senado. En su intervención, el nacionalista manifestó que los senadores denunciantes, Carrera y Mario Bergara, "se tienen que tragar cada una de las letras de esa cortita palabra que se llama dolo".

"Cada letra se la tienen que masticar y tragar" y "digerir", insisitió Heber enfáticamente. "¿Esto (el fallo de la Justicia) es reivindicativo? Claro que es revindicativo para nosotros", manifestó el legislador blanco, quien agregó que el fiscal estableció que los funcionarios "no cometieron delito alguno".

Carrera, por su parte, dijo que no le gustaba el barro, y que "el barro le gusta al chancho", en referencia a Heber. "Algunos no son jueces cuando son ellos los acusados", disparó el frenteamplista.

A pesar del fallo, Carrera volvió a arremeter con sus críticas contra el exministro y el resto de jerarcas acusados: "Es más fácil hacerse el ofendido que dar una explicación de por qué se hizo este acuerdo, que es infame", expresó.

El senador indicó que si bien aceptaban el fallo, eso "no quiere decir" que no se actuó con "ineptitud, ignorancia o dolo", y que "nunca se hayan dado explicaciones".

Da Silva calificó a Carrera de "ruin" y "miserable"

El senador nacionalista Sebastián Da Silva le replicó a las palabras de Carrera y lo tildó de "ruin" y "miserable". "Esta sesión podría sintetizarse de la siguiente forma, de la boca floja al balbuceo" comenzó diciendo el legislador.

Da Silva fue a más y señaló que los senadores frenteamplistas estuvieron "dos años ensuciando a familias y gobernantes" y que a la hora de reconocer sus errores mostraron "la verdadera calaña", ya que "no una, sino dos veces la Justicia dijo que estaban equivocados".

"El señor Carrera, que es uno de los artífices de esta patraña, huyó (de la sesión)", disparó Da Silva, quien añadió: "¿Alguien pensaba que ese hombre ruin iba a pedir perdón? ¡Si es un miserable!", repitió.

"El Frente Amplio no tiene que tragarse ninguna palabra"

Más tarde, en rueda de prensa, el senador Bergara sostuvo que "el FA no tiene que tragarse ninguna palabra, y mucho menos porque se lo exijan de la manera agresiva y fuera de lugar como ocurrió hoy".

"El FA lo que reafirma es que cada vez como oposición que vea una actuación con irregularidades, con acciones y actuaciones reprochables, va a actuar como tiene que actuar", insistió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar