Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en 2050 cerca del 68% de la humanidad vivirá en ciudades, ocupando solo 3% de la superficie del planeta, consumiendo el 78% de la energía y produciendo el 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Edificios sostenibles: el futuro ya
Los edificios sostenibles tratan de generar un impacto medioambiental positivo en su entorno.
-
Lacalle Pou levanta la bandera de la sostenibilidad de las políticas públicas
-
Empresas y sostenibilidad: ¿se pueden obtener ganancias siendo responsable con el ambiente?
Desde 2016, la ONU asesora a los países en sus procesos de urbanización y hacer de las ciudades lugares más habitables, inclusivos, saludables, resilientes y sostenibles.
Por ello los edificios sustentables buscan mejorar la calidad de vida. Este objetivo se tiene en cuenta desde el inicio del proyecto, por lo que, ya en su construcción, se evitan las emisiones de CO2 y se opta por energías renovables. Asimismo, más allá de su construcción, las viviendas deben estar enfocadas a un uso sostenible y que, al mismo tiempo, propicie el bienestar de sus usuarios.
Más allá de cuidar el medio ambiente y los recursos naturales del mismo, la construcción sostenible genera un sinfín de beneficios económicos a los arquitectos, ingenieros y obreros de una obra ecoamigables, como al propietario de la misma, ya que esta reduce los costes de varios aspectos de la construcción.
¿Por qué construir edificios sustentables?
Existen varias razones por las que construir edificios sustentables es beneficioso. A continuación, se mencionan algunas de las razones más importantes:
- Reducción del impacto ambiental: Los edificios sustentables están diseñados para reducir su impacto en el medio ambiente, mediante la reducción del consumo de energía y agua, el uso de materiales reciclados y renovables, y la minimización de residuos y emisiones contaminantes.
- Ahorro de energía y costos: Los edificios sustentables utilizan tecnologías eficientes de iluminación, ventilación y climatización que reducen significativamente el consumo de energía y, por lo tanto, los costos de operación a largo plazo.
- Salud y bienestar: Los edificios sustentables están diseñados para proporcionar un ambiente saludable y cómodo para los ocupantes, mediante la optimización de la calidad del aire interior, la iluminación natural y la regulación de la temperatura y humedad.
- Atractivo para los inquilinos y compradores: Los edificios sustentables son cada vez más populares entre los inquilinos y compradores, ya que ofrecen beneficios económicos y ambientales, así como un mayor confort y calidad de vida.
- Cumplimiento de regulaciones y normas: Cada vez hay más regulaciones y normas que exigen la construcción de edificios sustentables, por lo que construir edificios sustentables es una forma de cumplir con estas exigencias y evitar multas y sanciones.
Costos de una construcción sustentable
Generalmente se piensa que la construcción de un edificio sustentable es mucho más cara que la de uno convencional.
El desarrollo de una obra que considera los impactos ambientales requiere en principio una inversión inicial algo superior debido a los materiales, equipos, tecnologías y procesos que se utilizan, del orden del 4 al 7%.
La inversión inicial es algo superior, pero ese sobrecosto queda amortizado en los primeros años de la vida del edificio, sobre todo, gracias a la eficiencia energética.
Si bien hay que considerar ese sobrecosto original, también debe ser tenido en cuenta el menor costo de operación y mantenimiento que traen aparejados la utilización de criterios sustentables en la construcción.
Certificaciones: existen diversas certificaciones: LEED, BREEAM, WELL y EDGE, que tienen como objetivo verificar los aspectos sostenibles de cualquier edificio, mediante evaluaciones subcontratadas e imparciales, realizadas por distintas fuentes.
LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), por sus siglas en inglés es el estándar en construcción sostenible con mayor prestigio en todo el mundo. Se basa en un sistema de puntuación que mide el nivel de respeto medioambiental y de salud de los edificios, y ha sido desarrollado por el US Green Building Council (USGBC).
BREEAM se enfoca en la sostenibilidad ambiental y social de los edificios.
WELL Building Standard se enfoca en la salud y el bienestar de las personas que trabajan o viven en los edificios.
EDGE es reconocida mundialmente y respaldada por el Grupo del Banco Mundial. Es una herramienta de transformación de mercado para edificios eficientes de forma económica, rápida y fácil de usar.
Permite a los desarrolladores y constructores de proyectos de identificar de forma rápida los costos de incorporar opciones de ahorro en energía, agua y materiales en sus edificios.
Para obtener la certificación EDGE, se necesita cumplir con un ahorro de mínimo de 20% de energía, 20% en agua y 20% en energía incorporada en los materiales en el edificio.
Una oportunidad para los inversores corporativos
Los edificios sustentables son una inversión atractiva para los fondos de inversión e inversores corporativos, debido a que tienen un menor costo operativo que los edificios convencionales. Prefieren estos edificios que están en línea con las tendencias actuales de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa. Además, invertir en edificios sustentables puede mejorar el posicionamiento de la marca.
Son una inversión rentable a largo plazo, tienen una vida útil más larga que los edificios convencionales y muy importante tienen mayor valor de reventa.
Dejá tu comentario