17 de enero 2024 - 08:40

El 61% de los uruguayos firmaría el plebiscito por la reforma de la seguridad social

Del total de firmantes, el 30% es votante de la Coalición Multicolor oficialista, impulsora de los cambios.

El Pit-Cnt es el impulsor del plebiscito de la seguridad social.

El Pit-Cnt es el impulsor del plebiscito de la seguridad social.

Foto: @PITCNT1

El plebiscito de la seguridad social impulsado por la central sindical, Pit-Cnt generó polémica dentro de las organizaciones sociales e incluso los partidos políticos donde se percibió una división de opiniones; sin embargo, un 61% de los votantes uruguayos estaría propenso a votar a favor de la iniciativa que intenta dejar sin efecto la reforma impulsada el año pasado por el gobierno.

Según una encuesta de Factum, mientras que el 61% es proclive a firmar el plebiscito, un 38% aún esta en duda o no firmaría y el 1% restante no opina al respecto. En tanto, del total propenso a firmar, un 6% aseguró que “firmará seguro”, mientras que otro 25% que “probablemente firmará”.

Por su parte, del total que probablemente firmaría el 18% tiene dudas al respecto, el otro 6% probablemente no firmaría, mientras que el 14% restante seguro no firmará el plebiscito. Dentro de la cantidad de votantes que seguro firmaría la medida, un 43% es votante del Frente Amplio y el 30% votó a la Coalición Multicolor.

El factor de clase, un determinante

En cuanto a las intenciones de firma discriminadas por clase, la encuesta determinó que el 25% del total de personas que firmaría seguro es de clase alta o clase media alta. Por su parte, el 36% es de clase media mientras que 43% pertenece a la clase media baja. En tanto, 44% es de clase baja.

Esto es una dato interesante, según estimó Factum ya que determina que las clase media baja y la clase baja tiene menos interés por la política. Con esto, establecen que "efectiviza la firma es más difícil cuanto menos interés en la política; es decir, tiene que haber una proximidad, un músculo militante, digamos, para recoger la firma mayor en los sectores que son más proclives a firmar.", lo que se convierte en un desafío para quienes recolectan firmas.

La operación retorno

El PIT-CNT se prepara para comenzar la etapa más activa en la campaña de recolección de firmas para habilitar el plebiscito contra la reforma de la seguridad social en Uruguay. Desde el organismo confían en llegar al 27 de abril con las 270.000 firmas exigidas e, incluso, alcanzar un total de 500.000 adhesiones.

Hasta el momento, la campaña lleva confirmadas 66.000 firmas, según los datos oficiales del PIT-CNT con corte a diciembre. “Todavía no tenemos un recuento, pensamos que en los primeros días de febrero vamos a hacer un anuncio público de cuántas firmas tenemos hasta el momento”, explicó Carlos Calvijo, integrante del equipo de representación de los trabajadores en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS) al portal Medios Públicos. La expectativa es “una cifra claramente mayor” a la informada el año pasado.

“La idea es apuntar a la ‘operación retorno’ fuertemente, ya que si bien las firmas están saliendo naturalmente, estamos afinando los procedimientos para que, justamente, esas firmas lleguen al comando del PIT-CNT”, explicó Clavijo.

La “operación retorno” se refiere a las acciones que la central sindical está tomando para que aquellas firmas recolectadas a lo largo y ancho del país a través de diferentes mecanismos —como plenarios, organizaciones y grupos que salen a recorrer, etc.— sean enviadas y centralizadas en el PIT-CNT, “para tenerlas tangiblemente”.

“Eso es lo que hay que trabajar un poquito más, porque creemos que las firmas están, se están dando fácilmente”, consideró el sindicalista, y añadió que “lo importante no es solo que están las firmas, sino que lleguen al comando para nosotros digitalizarlas y ponerlas en caja para, después, cuando llegue el día 26 de abril, entregar las firmas en la Corte Electoral todas ordenaditas”.

“Si volvieran todas las firmas que están en el interior, que nos dicen que están, quizás sean bastante más las firmas que 66.000”, señaló Clavijo. “Creemos que las firmas están y vamos a llegar perfectamente a lo que habíamos planteado desde un principio, llegar a las 500.000 firmas en general, y a las 270.000 válidas que necesitamos para habilitar el plebiscito”, agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar