14 de febrero 2024 - 17:32

El 83% de la vivienda promovida fue para inversión inmobiliaria

Un informe recabó que la mayor parte de los proyectos enmarcados en la ley tienen como objetivo el alquiler o venta de la propiedad, en lugar del uso personal.

La mayor parte de la vivienda promovida en Uruguay es para inversión y no para uso personal.

La mayor parte de la vivienda promovida en Uruguay es para inversión y no para uso personal.

El 83% de los proyectos enmarcados dentro de la Ley de Vivienda Promovida en Uruguay fueron destinados a la inversión inmobiliaria, mientras que solo el 17% restante estuvo dirigido a la compra de la vivienda propia para uso personal.

La ley 18.795, más conocida como Ley de Vivienda Promovida, tiene como objetivo principal promover la inversión privada en construcción, refacción o ampliación de viviendas tanto para el uso personal como para la búsqueda de ganancias a través del alquiler o la venta de las mismas. Está vigente desde 2011, y tuvo modificaciones en varios años; entre ellos, en el 2020, en comienzos de la administración de Luis Lacalle Pou, que incorporó cambios en la construcción de nuevos edificios bajo este régimen de promoción.

A partir de estas modificaciones, el portal Infocasas realizó un informe sobre el rol de la Ley de Vivienda Promovida y el impacto que tuvieron los cambios en el mismo. En ese sentido, señaló que la oferta de vivienda aumentó en un 70% desde el 2020, principalmente gracias a los “beneficios fiscales” que fueron incorporados en la normativa.

Sin embargo, es destacable que “el 83% del destino de fondos para compra de unidades amparadas en la Ley de Vivienda Promovida fue como inversión inmobiliaria”; mientras que solo el 17% estuvo dirigido a la compra de la vivienda propia para uso personal. Si bien ambos usos están habilitados en el texto legal, llama la atención la disparidad , sobre todo si se considera que el objetivo principal de la norma —según señala la Agencia Nacional de Vivienda (ANV)— es “facilitar el acceso a viviendas a sectores de ingresos medios”.

Al respecto se refirió la dirigente frenteamplista del Movimiento de Participación Popular (MPP) y exvicepresidenta, Lucía Topolansky: “Se cambió dos veces la reglamentación de la vivienda promovida, lo cierto es que iba dirigida a quintiles medios y medios bajos, con el cambio se disparó la construcción, pero a la capa media no le ha solucionado el tema”, sostuvo en diálogo con Radio M24.

El informe de Infocasas también señala que la mayoría de los inversores prefieren ubicar sus fondos en los proyectos que recién comienzan o “en pozo”, y que los barrios como Cordón, Pocitos y La Blanqueada son los más buscados. “La mayoría de los pagos se hacen al contado y la propiedad adquirida tendrá como destino principalmente la renta”, explica el reporte.

Cuando la inversión es por fuera del esquema de promoción, aparece un mayor porcentaje de interés en la vivienda de uso propio, un 31%, mientras que la inversión inmobiliaria es del 69%.

Récord en 2023

El sistema de construcción de vivienda promovida marcó, en 2023, un nuevo récord con la presentación ante la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) de 205 nuevos proyectos.

Se trata del tercer incremento consecutivo anual de la cantidad de iniciativas presentadas para construir edificios bajo este régimen. Los 205 proyectos presentados permitirán la creación de 6.000 nuevas viviendas en todo el país, informaron en radio Carve. Como suele ocurrir el departamento con mayor cantidad de propuestas en Montevideo.

En la capital, es notable el avance de la construcción de soluciones habitacionales en barrios como Malvín, Cordón y Prado. Cabe recordar que, tiempo atrás, la Intendencia de Montevideo liberó altura sobre la avenida 18 de octubre para la realización de nuevas torres.

Según los datos de la ANV a noviembre pasado, el programa ya acumula 1.270 proyectos promovidos que abarcan 33.812 viviendas. De manera, ya se estaría alcanzando una oferta de casi 38.000 viviendas desde su comienzo. De ese total, más de la mitad ya han sido comercializadas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar