12 de septiembre 2024 - 21:33

El acuerdo Mercosur-UE no vería la luz durante el gobierno de Luis Lacalle Pou

El canciller Omar Paganini espera que ambos bloques avancen en entendimientos, pero descartó una resolución en el correr del semestre.

La firma de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea podría dilatarse más allá de 2025.

La firma de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea podría dilatarse más allá de 2025.

Imagen: @eu_eeas

El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) no vería la luz durante el gobierno de Luis Lacalle Pou, el cual finalizará el 1° de marzo de 2025, ya que las partes se encuentran lejos de concretar una resolución, pese a los avances de los últimos días.

El canciller Omar Paganini confirmó este jueves que, si bien se llegó a nuevos entendimientos a lo largo del mes, los intereses de ambos bloques aún se encuentran lejos de converger en la rúbrica de un tratado comercial.

En rueda de prensa, Paganini dijo que las negociaciones con la UE son "complejas", y que pese a que el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) se encuentra "trabajando a full" para generar acercamientos en cada ronda de negociación, esto no se darán lo que resta año.

"Hay unas instancias en este semestre, que no es para cerrar un acuerdo, pero son para ir acercando a un posible resultado que no va a ser en este semestre, pero seguramente alguna novedad va a haber", remarcó el titular del MRREE sobre la posibilidad del acuerdo Mercosur-UE.

El pasado lunes, el portavoz comunitario de Comercio y Agricultura, Olof Gill, señaló a EFE que la Comisión Europea (CE) considera que aún no se siente "preparada" para abrochar el acuerdo en el próximo G20 que tendrá lugar en Brasil, ya que pese a la voluntad del bloque sudamericano, todavía quedan algunos aspectos técnicos que dirimir.

"La atención de la UE sigue centrada en resolver las cuestiones pendientes, garantizando que el acuerdo cumpla los objetivos de sostenibilidad de la UE y respete al mismo tiempo las sensibilidades de la UE en el sector agrícola", explicó el representante europeo.

El Acuerdo Transpacífico y el TLC con China están en un limbo

Por otro lado, Paganini remarcó que Uruguay continúa con sus conversaciones para integrar el Acuerdo Transpacífico (CPTPP) e impulsa las negociaciones en bloque para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y China. No obstante, indicó que es poco probable que estos convenios progresen en 2024.

Sobre China, dijo que dentro del Mercosur existen "posiciones diferentes", ya que Uruguay y Argentina apuntan a "avanzar de una manera más flexible", por fuera del bloque, mientras que Brasil exige hacerlo en conjunto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar