El canciller Omar Paganini valoró positivamente las conclusiones de la última Reunión de Cancilleres del Mercosur celebrada en los últimos días en Montevideo, de la cual Uruguay fue anfitrión por encontrarse en ejercicio de la presidencia pro tempore, y celebró que Argentina expresara su deseo de flexibilizar el bloque económico.
Omar Paganini celebró que Argentina pretenda flexibilizar el Mercosur
El canciller aseguró que las intenciones expresadas por parte del país vecino permiten ir dando pasos "hacia una nueva postura".
-
Mercosur: Argentina propuso iniciar negociaciones individuales con nuevos mercados
-
Argentina propone reducir el arancel externo común del Mercosur, clave para Uruguay
El representante uruguayo aseguró que las intenciones expresadas por parte del país vecino permitirán al bloque ir dando pasos "hacia una nueva postura" en lo que refiere a la visión del comercio internacional.
En el encuentro de jerarcas, la canciller argentina Diana Mondino criticó la rigidez del bloque económico, afirmando que el mismo no logró convertirse en "un instrumento de acceso a los grandes mercados externos" durante el correr de los últimos años. Asimismo, la economista indicó que el Arancel Externo Común es "alto" para los estándares internacionales.
"Argentina propone que a aquellos miembros del bloque dispuestos a abrir nuevos mercados se les permita iniciar negociaciones de forma individual o plurilateral", señaló la canciller Mondino y agregó: "Elaboramos una propuesta para la aplicación secuencial de distintas modalidades de negociación, más flexibles, con terceros países o grupos de países".
"Uruguay viene trabajando con Argentina"
Tras ser consultado sobre los dichos de la ministra, Paganini contó que Uruguay "viene trabajando" con Argentina en estos temas, y recordó que el país "manifestó desde el comienzo" su deseo de que el Mercosur "se abra más" y genere "nuevos acuerdos comerciales" con el mundo. "Argentina manifestó su acuerdo con esta posición, vamos dando pasos hacia una mayor apertura", subrayó.
"La clave ahora para la flexibilización del Mercosur es la negociación con (Luiz Inácio) Lula da Silva y el gobierno de Paraguay. Tenemos que lograr que todo se dinamice y este tipo de movimiento (el de Argentina) también ayuda a eso", concluyó el ministro de Relaciones Exteriores.
Dejá tu comentario