10 de enero 2026 - 18:10

El acuerdo Mercosur-UE plantea el desafío de diversificar las exportaciones a uno de los principales mercados

La Unión Europea fue en 2025 el tercer destino de las colocaciones, con un fuerte predominio de la pasta de celulosa y la carne en la canasta exportadora.

Uruguay concretó exportaciones por unos 1.835 millones de dólares hacia la Unión Europea en 2025.

Uruguay concretó exportaciones por unos 1.835 millones de dólares hacia la Unión Europea en 2025.

Foto: Freepik

Las exportaciones hacia la Unión Europea (UE) se incrementaron un 2% interanual en 2025 y alcanzaron un total de 1.835 millones de dólares, por lo que el acceso preferencial y la eliminación de aranceles para algunos productos que implica el acuerdo Mercosur-UE, que se firmaría el próximo sábado con la presencia del presidente Yamandú Orsi, abre una importante oportunidad comercial.

Sin embargo, 7 de cada 10 colocaciones están vinculadas a la carne o a la celulosa, de manera que el país tiene ante sí la oportunidad de diversificar su oferta exportadora hacia el bloque europeo, una cuestión central para impulsar el crecimiento económico.

De acuerdo a los datos de Uruguay XXI, la UE fue el tercer destino de las exportaciones el año pasado, con un leve incremento en las ventas externas a pesar de que se produjo una disminución del 8­% en los volúmenes, lo que habla de una mejora en los precios internacionales, principalmente de la carne.

“El comercio está equilibrado, pero el desafío es la diversificación. Esperemos que más empresas exporten más bienes y servicios”, observó el doctor en Relaciones Internacionales y director del Instituto de Negocios Internacionales (INI) de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), Ignacio Bartesaghi.

Los productos más exportados hacia la Unión Europea

El informe anual de colocaciones mostró que la pasta de celulosa­ volvió a ser el producto más vendido hacia la UE, con exportaciones por 687 millones de dólares, que equivalen al 37% del total. Sin embargo, se trató de una baja interanual cercana al 29% en valores y de cerca del 18% en toneladas.

Aunque con cifras menores, se destacó el repunte de la carne bovina, en el marco de un buen año para el sector. Las exportaciones fueron por 596 millones de dólares (32% del total), con una importante suba del 60% en valores y del 42% en volumen, lo que habla de una mayor demanda y de mejores precios.

El podio lo completaron las ventas externas de arroz, con 105 millones de dólares (6% del total) y caídas interanuales del 20%, en valor y del 4% en volumen. Por detrás quedaron las colocaciones de subproductos cárnicos, madera y productos de lana.

La eliminación de aranceles

La UE es uno de los destinos que supone el mayor pago de aranceles por parte de Uruguay, solamente superado por China. Sin embargo, cuando entre en vigencia el acuerdo, un 92% de los productos se verán beneficiados. Sse espera que el 70% se elimine inmediatamente y el resto en la próxima década.

Entre los artículos que se espera que queden desgravados de forma automática aparecen los de la pesca, menudencias, grasas y despojos comestibles de la especie bovina, manzanas, peras, arándanos, cerezas y ciruelas, legumbres, frutos secos y pasas de uva, así como algunos derivados del cuero, bebidas (agua mineral, cervezas y espirituosas) y harina y porotos de soja, tops de lana peinada, autopartes, fertilizantes y fungicidas, entre otros.

A la par, tardarán entre 4, 7 y 10 años productos como hortalizas, plantas y tubérculos alimenticios, cítricos, arroz partido, alimento para mascotas, aceites vegetales, preparaciones alimenticias, mermeladas, jaleas y otras preparaciones de frutas, hortalizas en conserva y algunos derivados de lana.

Dejá tu comentario

Te puede interesar