2 de enero 2026 - 16:11

Uruguay alcanzó un récord de exportaciones en diez años, pujado por la carne bovina

Con un total de 13.493 millones de dólares entre enero y diciembre, el país logró un crecimiento interanual del 5%.

La carne bovina catapultó las exportaciones uruguayas en 2025. 

La carne bovina catapultó las exportaciones uruguayas en 2025. 

Foto: Unsplash

Las exportaciones anuales alcanzaron un récord de diez años con un total de 13.493 millones de dólares acumulados entre enero y diciembre, pujado principalmente por las colocaciones de carne bovina que obtuvieron un aumento interanual del 33% en su valor, de acuerdo al último informe de Uruguay XXI.

La publicación destaca que las exportaciones estuvieron marcadas por un contexto mundial que creció un 2,4% en 2025, mientras que se espera una desaceleración este año con un 0,5%, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto se explica por una normalización de inventarios —que se vieron alterados por los aranceles de Estados Unidos y provocaron su acumulación— y por un contexto de mayor incertidumbre en materia de política comercial.

El total de colocaciones entre enero y diciembre fue de 13.491 millones de dólares, representando un aumento interanual del 5%, mientras que durante diciembre las exportaciones fueron de 1.100 millones de dólares con un crecimiento del 17% en comparación con el mismo período del año anterior.

China se consolidó como el principal destino de exportaciones por colocaciones que alcanzan los 3.493 millones de dólares, representando un aumento cercano al 12% en comparación con 2024. Brasil, en tanto, se posicionó en segundo lugar, a pesar de padecer una caída del 15%, con un total de ventas de 1.964 millones de dólares. Mientras, la Unión Europea y Estados Unidos quedaron en tercer y cuarto lugar con colocaciones por 1.853 y 1.553 millones de dólares, respectivamente.

La carne bovina, el motor del crecimiento

En las exportaciones anuales, el producto que más se destacó fue la carne bovina, quedando en primer lugar con un total de 2.680 millones de dólares y una variación interanual del 33%, mientras que alcanzó un récord histórico en términos de valor. Del total de colocaciones, el sector representó el 20%.

El desempeño de la carne bovina se dio en contexto internacional de oferta ajustada, elevada demanda y precios en alza que provocaron que el valor promedio de la carne uruguaya creciera un 19% el año pasado. En tanto, Estados Unidos fue el principal socio del producto con un total de 878 millones de dólares y un aumento interanual del 48% que permitió concentrar el 33% del total exportado.

En segundo lugar se posicionó la celulosa, que había ocupado el primer lugar en 2024, con un total de 2.307 millones de dólares, implicando una caída del 9% interanual, a pesar de representar un 4% de aumento en los volúmenes exportados. China fue el principal socio con el 46% del total exportado con compras por 1.055 millones de dólares.

La soja, por su parte, ocupó el tercer lugar con un aumento en el valor del 18% interanual con colocaciones totales de 1.420 millones de dólares. Los lácteos quedaron en cuarto puesto por un total de 928 millones de dólares y un aumento en el valor por un 14% interanual, mientras que el concentrado de bebidas implicó una disminución del 5% con un total de 753 millones de dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar