9 de enero 2026 - 11:54

Mario Lubetkin destacó la aprobación europea del acuerdo con el Mercosur como algo "extraordinario y fabuloso"

El canciller aseguró que "tardará su tiempo" la entrada en vigencia del tratado, pero que "es un avance que puede significar el cierre definitivo de 25 años de discusión”.

Mario Lubetkin destacó la aprobación europea del acuerdo con el Mercosur como algo extraordinario y fabuloso.

Mario Lubetkin destacó la aprobación europea del acuerdo con el Mercosur como algo "extraordinario y fabuloso".

El ministro de Relaciones Exteriores (MRREE), Mario Lubetkin, aseguró que la aprobación de la Unión Europea (UE) del acuerdo de libre comercio con el Mercosur es un avance "extraordinario y fabuloso", que puede significar "el cierre definitivo de 25 años de discusión".

Pese a la postergación del firma del acuerdo Mercosur-UE originalmente planteada para el pasado 20 de diciembre, las dudas crecientes en Europa por el eventual impacto en su producción agrícola y un talante cada vez más pesimista entre los países sudamericanos, finalmente, el Consejo Europeo dio luz verde a un paso fundamental en las negociaciones que ya se extienden desde hace más de dos décadas y media. Y así lo celebró el canciller, que calificó la noticia como algo "extraordinario y fabuloso".

La votación en Europa se llevó a cabo este viernes, de manera virtual, y resultó en una aprobación por mayoría cualificada entre los embajadores de los 27 países de la UE, con los rechazos anticipados de Francia, Irlanda, Hungría y Polonia; pero el acompañamiento clave de Italia, que consideró "muy importante" el tratado comercial y destacó las garantías negociadas para los agricultores europeos.

Más allá de este importante paso, todavía queda un largo camino por recorrer antes de que el acuerdo entre vigencia, según explicó Lubetkin en diálogo con Canal 10.

¿Cómo sigue el proceso del acuerdo Mercosur-UE?

El próximo paso tras la aprobación del Consejo Europeo será la firma, tan esperada, entre las partes. La misma podría darse el próximo lunes, en Asunción —en tanto Paraguay ejerce la presidencia pro témpore del bloque—, con la presencia de los presidentes del Mercosur y la presidenta de la UE, Ursula von der Leyen. La fecha sería la pretendida por Europa, pese a que, en Sudamérica, había mayor escepticismo.

Con dicha firma, se alcanza el acuerdo provisorio, y lo siguiente será que cada país lo apruebe en su Parlamento. "Esto tardará su tiempo", consideró Lubetkin, aunque señaló que "entra a ser definitivo una vez que los parlamentos del Mercosur comiencen a ratificarlo".

En ese sentido, recordó que el Parlamento uruguayo "se comprometió a ser de los primeros" en afirmar el tratado de libre comercio con la UE; por lo que este año podría cerrarse una serie de avances fundamentales para el comercio exterior local, sumándose al acuerdo firmado entre el Mercosur y el EFTA, así como a la aprobación de la solicitud de Uruguay de ingresar al Acuerdo Transpacífico (Cptpp).

Todo ello "reconfigura completamente al país", afirmó el canciller: “Estamos jugando en un área en la que Uruguay debe repensarse. No es solo tener mercados con arancel cero o casi cero, si no pensar qué productos Uruguay debe desarrollar para estos mercados”, agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar