2 de enero 2026 - 11:58

¿Cómo afecta la nueva salvaguarda china a las exportaciones uruguayas?

El Ministerio de Comercio del gigante asiático anunció un arancel del 55% a las importaciones de carne vacuna, el principal producto que comercia con Uruguay.

China anunció un arancel del 55% a las importaciones de carne uruguaya para proteger su industria.

China anunció un arancel del 55% a las importaciones de carne uruguaya para proteger su industria.

Foto: Reuters

China anunció un arancel adicional del 55% para sus importaciones de carne vacuna, y en la medida —que empezó a regir desde el jueves 1°—, están incluidos países como Brasil, Argentina y, también, Uruguay: ¿cómo afecta esta disposición a las exportaciones locales, que tienen al gigante asiático como uno de sus principales destinos para este producto clave?

La noticia era esperada en el mercado local, dada las postergaciones que ya había experimentado la decisión respecto de las salvaguardas. Y, pese a que Uruguay quedó incluido en el grupo de países que vio aumentados los aranceles para ingresar carne vacuna a China desde el primer día del año, para el gobierno —en palabras del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Alfredo Fratti— es "una muy buena noticia". A simple vista, el balance no parece tener lógica: ¿más costos para el comercio uruguayo son motivo de celebración?

El detalle a tener en cuenta no es el porcentaje de aranceles, sino las cuota partes a partir de los cuales se activa esta salvaguarda: 324.000 toneladas anuales. Es decir, el país debe exportar más que esa cantidad para que se active el gravamen. El margen es amplio, ya que en 2025, la estimación de "productos elegibles desde Uruguay a China" es de 200.000 toneladas, aproximadamente, según los datos del Instituto Nacional de Carne (INAC). El riesgo de mayores costos es bajo, incluso, si se considera el máximo histórico exportado de 350.000 toneladas en 2021 y 2022.

"Las cifras anteriores indican que el volumen de la cuota es superior al flujo de exportación actual", afirmó el organismo, y agregó que "niveles de exportación similares a los actuales o inclusive algo superiores pueden desarrollarse dentro de la cuota y, en consecuencia sin pago de aranceles extracuota".

¿Existen riesgos de aumentos a futuro?

Las dudas pueden surgir si se tiene en cuenta la intención de Uruguay de profundizar las relaciones comerciales con China, que se condensarán en el próximo viaje del presidente, Yamandú Orsi, al gigante asiático, durante los primeros días de febrero. Lo hará acompañado de varios ministros y, además, de una importante delegación de empresarios, con el objetivo de fortalecer los lazos de intercambio de forma directa.

Ante este escenario, cabría preguntarse si es posible que, en el corto plazo, el país supere la cuota parte de 324.000 toneladas asignada en la salvaguarda. Pero para responder esto, también hay que tener en cuenta que la medida china no es indefinida: son "modificaciones temporales en las condiciones de acceso al mercado de carne bovina" de China a través de un régimen vigente hasta el 31 de diciembre de 2028. En principio, es difícil pensar que un aumento significativo de las colocaciones —más de 100.000 toneladas, considerando las cifras actuales— pueda darse en ese lapso de tiempo.

Además, hay que considerar también que las cuota partes contemplan un aumento del 2% cada año, por lo que, a fin del plazo de la salvaguarda, el tope al volumen uruguayo previo a la extracuota será de 337.000 toneladas anuales.

De hecho, Uruguay podría hasta verse beneficiado por las medidas de protección china, tomadas por el daño que las importaciones de carne vacuna generaron en la industria local asiática. Según señaló el ministro Fratti, la salvaguarda también impacta en las exportaciones de otros grandes proveedores y competidores directos, como Brasil, con menos margen que Uruguay respecto de sus ventas actuales. Por lo que podría ser una oportunidad para la carne uruguaya, que podría aumentar sus colocaciones sin mayores costos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar