23 de abril 2024 - 16:56

El acuerdo Mercosur-UE tiene pendientes "los últimos 100 metros con obstáculos"

El jefe negociador por parte de la Unión Europea admitió que "Uruguay puede desempeñar un papel clave en las negociaciones finales".

Referentes de la Unión Europea se refirieron al acuerdo con el Mercosur durante el Encuentro Empresarial Europeo, que tuvo lugar en Montevideo.

Referentes de la Unión Europea se refirieron al acuerdo con el Mercosur durante el Encuentro Empresarial Europeo, que tuvo lugar en Montevideo.

El acuerdo Mercosur-UE sigue pronto para la firma y, pese a las largas negociaciones, concretar el convenio es como "una carrera de obstáculos y estamos en los últimos 100 metros, lo que requiere un gran esfuerzo final”, afirmó Rupert Schlegelmilch, jefe negociador por parte de la Unión Europea con el Mercosur.

“Para recorrer los últimos 100 metros de la negociación, es importante el diálogo activo para avanzar en los temas pendientes. A pesar de la situación complicada en Europa, el bloque europeo mantiene el compromiso y la disposición a ofrecer un paquete final. Uruguay puede desempeñar un papel clave en las negociaciones finales”, admitió el funcionario internacional a periodistas, durante el Encuentro Empresarial Europeo realizado en el Club de Golf este martes, donde el tema fue las finanzas sustentables y el acuerdo UE-Mercosur.

El jefe negociador del acuerdo UE-Mercosur, afirmó que existen nuevas políticas a nivel internacional vinculadas a temas de sustentabilidad, y que eso cada vez están más presentes en el acuerdo Mercosur-UE.

“Nosotros estamos discutiendo con los países de Mercosur compromisos sobre la deforestación. Eso es un tema muy sencillo en Europa, en el Amazonas, en el bosque de Brasil, en primer lugar. Y nosotros no tenemos acuerdo en cómo exactamente tratar este tema”, puso como ejemplo el funcionario europeo al ser consultado por Ámbito sobre cuáles son las trabas para la puesta en marcha del acuerdo.

“En esas negociaciones, evidentemente, el tiempo es todo. Es muy importante buscar y encontrar el momento justo. Pero creo que después de las negociaciones europeas en junio, puede haber señales”, respondió al ser consultado por una posible fecha. El funcionario comenzó este martes en Montevideo su gira por los países del bloque.

“Quiero escuchar lo que piensan en el Mercosur y mantener una relación constructiva”, dijo en contacto con periodistas. Agregó que hubo más de dos décadas de negociación para el acuerdo, con momentos de aceleración y otras “circunstancias especiales”, pero que “actualmente se está cerca de la meta".

Respecto a qué posibilidades podría traer para la región la firma de este acuerdo, el funcionario fue en enfático al afirmar que, por ejemplo, “las inversiones europeas en Chile se multiplicaron por nueve cuando se firmó el acuerdo UE-Chile”. Fuentes de la delegación informaron que el funcionario se reunirá con el canciller Omar Paganini y con el jefe negociador uruguayo del acuerdo Mercosur-UE, Alejandro Merníes.

WhatsApp Image 2024-04-23 at 16.06.41 (3).jpeg

Optimismo desde diferentes sectores

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Comercio, Julio Lestido, le manifestó a Ámbito: “Somos optimistas, lo hemos dicho siempre, Uruguay necesita abrirse al mundo. Para crecer más, más de lo que está creciendo y crecer con números que son importantes, nosotros necesitamos abrirnos más al mundo".

"El acuerdo con la Unión Europea para nosotros desde el principio y durante todos estos 20 años la Cámara lo ha visto como un acuerdo sumamente interesante para el Uruguay y por eso vamos siempre, desde nuestro lugar, a aportar todo lo necesario para que este acuerdo se lleve adelante”, afirmó Lestido.

A su turno, Paolo Berizzi, embajador de la Unión Europea en Uruguay afirmó que “la Comisión Europea tiene el compromiso de una pronta conclusión política del acuerdo".

WhatsApp Image 2024-04-23 at 16.06.41 (1).jpeg

La estrategia uruguaya en finanzas sostenibles

Por otra parte, Herman Kamil, director de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas, fue quien abrió el evento refiriéndose a un “cambio de paradigma en el sistema financiero mundial y en los sistemas de producción”, vinculados a factores medioambientales.

El jerarca uruguayo explicó el funcionamiento del “bono verde”, que está atado a cumplimientos climáticos y presentó las nuevas metas del gobierno para 2025 y 2030. que tienen como objetivo la reducción de las tasas de interés de la deuda hasta un 15%.

En tanto, Juan Grasso, presidente de la Eurocámara en Uruguay, destacó los temas que se están trabajando entre las empresas europeas y nuestro país como hidrógeno verde, movilidad y comercio.

La UE es el primer inversor en Uruguay, con el 41% de inversión y uno de sus socios comerciales más relevantes. Casi 600 empresas europeas están presentes en los diversos sectores productivos de este país, según se dijo en el evento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar