11 de abril 2024 - 15:15

Mercosur, narcotráfico y comercio, la agenda en la que se comprometen a avanzar Lacalle Pou y Santiago Peña

Los mandatarios tuvieron un encuentro en Asunción, en el marco de la visita oficial del presidente uruguayo para avanzar con la organización del Mundial 2030.

Los presidentes Luis Lacalle Pou y Santiago Peña avanzaron en la agenda bilateral de Uruguay y Paraguay.

Los presidentes Luis Lacalle Pou y Santiago Peña avanzaron en la agenda bilateral de Uruguay y Paraguay.

El presidente Luis Lacalle Pou se reunió con su par paraguayo Santiago Peña en Asunción, y conversaron sobre los principales temas de la agenda bilateral en torno al Mercosur, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado y el comercio entre Uruguay y Paraguay.

Asimismo, los mandatarios “profundizaron el diálogo político sobre los desafíos en materia de democracia, Estado de Derecho y derechos humanos”, un tema que coinciden, sobre todo, en su análisis de la situación política de Venezuela.

En ese sentido, coincidieron en "impulsar los mecanismos institucionales de la relación bilateral”, tal y como informaron a través de una declaración conjunta.

Comercio bilateral y regional

El comercio fue uno de los ejes de conversación, no solo desde el punto de vista del intercambio bilateral de bienes y servicios, sino también desde la cooperación fluvial que existe entre ambos países, donde Paraguay utiliza el Puerto de Montevideo como terminal de tránsito para sus productos que son enviados al exterior. En ese sentido, Peña y Lacalle Pou “reafirmaron su compromiso de incrementar el intercambio comercial, garantizar la libre circulación de bienes y servicios, así como la promoción de las inversiones”, para lo cual acordaron llevar a cabo la II Reunión de la Comisión Bilateral de Comercio e Inversiones.

También destacaron la importancia de la integración física y la libre navegación, donde las medidas para optimizar la operativa portuaria fueron centrales; y reafirmaron a la Hidrovía Paraguay-Paraná como “un capital estratégico regional”, por lo que ambos presidentes “coincidieron en la necesidad de potenciar su crecimiento a través de medidas orientadas a incrementar el desarrollo, modernización y eficiencia de la navegación y el transporte fluvial”, entre otras acciones.

En cuanto al Mercosur, los mandatarios sostuvieron la importancia de la agenda económica, comercial, política, social y cultural del bloque para el beneficio tanto de Uruguay como de Paraguay, y coincidieron una vez más en “la necesidad de avanzar en el perfeccionamiento de la zona de libre comercio e impulsar una mejor inserción internacional”; un tema que Lacalle Pou ha impulsado durante todo su mandato y que, con la asunción del presidente Peña el año pasado, cuenta con otro aliado.

Los acuerdos con la Unión Europea y EFTA también estuvieron sobre la mesa de conversación, así como otras negociaciones con mercados emergentes como los Emiratos Árabes Unidos.

El narcotráfico, una preocupación en común

El narcotráfico fue otro de los puntos que se conversaron en el encuentro entre Lacalle Pou y Peña, en tanto es una cuestión que no solo preocupa en ambos países, sino en toda la región. Al respecto, los presidentes “ratificaron la decisión de continuar cooperando y profundizar la lucha frontal contra el crimen organizado transnacional, el narcotráfico, el lavado de activos, el tráfico ilícito de armas y otros delitos conexos, que amenazan la paz y la seguridad” de la población.

Si bien la declaración conjunta no especificó se habló del tema, días atrás la vicepresidenta Beatriz Argimón llamó a tener una “estrategia común” regional en la lucha contra el narcotráfico, algo que podría llevarse a cabo en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino).

Dejá tu comentario

Te puede interesar