7 de marzo 2023 - 19:21

Uruguay y Brasil iniciarán la licitación para el dragado de la hidrovía y un nuevo puente internacional

Una comitiva de ministros uruguayos viajó a Brasilia y acordó la concreción de los proyectos. Además, ambos países se comprometieron a "modernizar" el Mercosur.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, y de Brasil, Mauro Vieira, en la cumbre bilateral.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, y de Brasil, Mauro Vieira, en la cumbre bilateral.

Cancillería de Uruguay

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y los de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, viajaron a Brasil este martes, se reunieron con sus pares de ese país y realizaron importantes anuncios para el país, como la apertura de licitación para el dragado de la hidrovía y un nuevo puente internacional.

Por el lado de la nación vecina participaron del encuentro los ministros Mauro Vieira (Relaciones Exteriores), Fernando Haddad (Hacienda), Renan Filho (Transporte) y Márcio França (Puertos y Aeropuertos). Para todos los proyectos que se confirmaron hoy habrá un Grupo de Trabajo binacional dedicado a ellos.

El detalle del dragado de la hidrovía y el nuevo puente internacional de Río Yaguarón

En la bilateral se acordó que en las próximas semanas se abrirá la licitación para el dragado de la Hidrovía Uruguay-Brasil. La idea es dar inicio a los trabajos antes de fin de este año y, cuando suceda, los presidentes Luis Lacalle Pou y Lula Da Silva se verán nuevamente mano a mano para anunciarlo.

La inversión que se requerirá para el proyecto será de entre 8 y 10 millones de dólares, según calculó el subsecretario de Transporte, Juan José Olaizola, cuando visitó Brasil en enero.

La concreción de la iniciativa redundará en grandes beneficios para el comercio exterior del Uruguay, ya que producirá una "mejora en los costos logísticos" en una zona en donde abunda la exportación de soja, arroz, madera y fertilizantes.

Además, la cartera de transporte brasileña se comprometió a abrir dentro de dos meses –con posibilidad de extender el plazo a tres meses– la licitación para la construcción de un nuevo puente internacional sobre el Río Yaguarón. En este caso, la intención también es firmar el contrato de obra a finales de este año.

Por el lado uruguayo, también habrá trabajos para poner en condiciones el histórico puente Barón de Mauá, el cruce vial entre Yaguarón, en Brasil, y Río Blanco, de este lado, una vez que el nuevo puente esté operativo.

Antes de dicha licitación, los ministros de ambos países volverán a reunirse, dentro de 30 días, para la firma del convenio de binacionalización del Aeropuerto de Rivera.

Brasil y Uruguay se comprometieron a “modernizar” el Mercosur

Además de los mencionados anuncios, la comitiva uruguaya dialogó con las autoridades brasileñas respecto al funcionamiento actual del Mercosur, un tema hondamente discutido en las últimas cumbres y en el último mano a mano entre Lacalle Pou y Lula Da Silva.

En ese sentido, en el comunicado conjunto, ambas partes se comprometieron a “impulsar el actual proceso de modernización” del bloque regional. “Necesitamos un Mercosur que beneficie a nuestras sociedades y que sea abierto e integrado con el mundo. Acordamos profundizar la integración intrabloque y ampliar la red de acuerdos externos”, afirmaron.

brasil uruguay.jpg

Lacalle Pou planteó en reiteradas ocasiones la intención de Uruguay de “abrirse al mundo” y se encontró con una posición reacia en el resto de los socios regionales. “Trabajaremos activamente por acuerdos comerciales equilibrados con otros países y bloques y en temas clave como la eliminación de barreras al comercio, la mejora de la infraestructura y el fomento del desarrollo sostenible”, plantearon los funcionarios de Brasil y Uruguay ahora.

“Entendemos que existe un amplio espacio para trabajar juntos en la agenda externa del bloque, en busca de una mejor inserción internacional de nuestros países”, agregaron tras la cumbre, donde además se acordó trabajar en conjunto en la negociación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

Dejá tu comentario

Te puede interesar