23 de diciembre 2025 - 17:20

El Banco Central del Uruguay redujo 50 puntos básicos las tasas y la TPM quedó en el 7,5%

El Copom dispuso su quinto recorte en el año, marcando el inicio de la instancia de neutralidad en la política monetaria.

El Banco Central del Uruguay volvió a bajar la Tasa de Política Monetaria.

El Banco Central del Uruguay volvió a bajar la Tasa de Política Monetaria.

Foto: Presidencia

El Banco Central del Uruguay (BCU) redujo las tasas de interés en 50 puntos básicos, ubicándose en el 7,5%, en lo que fue la quinta baja consecutiva tras la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom), una tendencia que convergió hasta la instancia neutral de la política monetaria, en coincidencia con que la inflación se encuentra dentro del rango meta.

Así, el BCU actuó en línea con lo que anticipaba parte del mercado y dispuso anunciar que la política monetaria entró en una instancia de neutralidad, teniendo en cuenta que la inflación en noviembre se ubicó en el 4,1% interanual manteniéndose por debajo de la meta de 4,5%.

De esta manera, la Tasa de Política Monetaria (TPM) quedó en 7,5% alcanzando, finalmente, la instancia de política monetaria neutral. "Esta decisión ubica a la política monetaria en el entorno de la neutralidad. En la medida en que la inflación y sus determinantes continúen mostrando la trayectoria prevista, la senda de la tasa de interés podría avanzar hacia una fase más expansiva en línea con el objetivo de estabilidad de precios", remarca el comunicado de la entidad monetaria.

copom diciembre 25

Por otro lado, resaltaron que las expectativas de inflación de los analistas y los mercados financieros descendieron a 4,6%, ubicándose prácticamente dentro del rango meta del BCU, mientras que el promedio de las expectativas (que incluye a las empresas) se redujo al 4,9% en diciembre.

En lo que se refiere a las proyecciones de inflación, que se revisan a la baja en el corto plazo y que muestran un descenso en los próximos meses, desde el BCU advierten que la persistencia de los desvíos en los niveles de inflación respecto al rango meta representan un desafío para la política monetaria.

Respecto al análisis internacional, el informe destaca que sigue marcado por cierta incertidumbre, provocada por condiciones financieras que se siguen suavizando, la estabilidad a niveles bajos de los precios en productos primarios y la persistencia en la debilidad del dólar a nivel global.

Dejá tu comentario

Te puede interesar