13 de julio 2023 - 08:17

El Banco Hipotecario alerta por reclamos masivos si avanza el proyecto para deudores

El directorio de la entidad volvió a rechazar la iniciativa que presentó el MEF en el Parlamento y propone además su fusión con el BROU.

El Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay rechaza el proyecto que propone su fusión con el BROU.
El Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay rechaza el proyecto que propone su fusión con el BROU.
Captura: Telemundo

El Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) volvió a manifestarse en contra del proyecto de ley del oficialismo que propone una solución para unos 2.500 deudores, al considerar que podría generar reclamos masivos, mientras aclararon que, de avanzar la iniciativa, no es necesaria una fusión con el Banco República (BROU).

El texto fue presentado en el Parlamento por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y había sido anunciado por los senadores nacionalistas Sergio Botana y Carlos Camy, junto al colorado Germán Coutinho, quien habló de un “esfuerzo grande”, que supondrá “una solución” para las familias uruguayas.

Para la presidenta del BHU, Casilda Echevarría, el banco “tiene la posibilidad, por su responsabilidad patrimonial, de soportar el impacto” de la aplicación de la iniciativa. Así, ante la Comisión de Vivienda del Senado, insistió en que puede avanzar “sin necesidad de incorporarse al Banco República".

En tanto, Gabriel Frugoni, director por el Frente Amplio (FA), consideró ante los legisladores que una fusión con el BROU tardaría años e implicaría una "pérdida de credibilidad". Además, alertó por un “efecto contagio” que podría incentivar a que otros deudores no contemplados en el proyecto intenten lograr quitas por la vía judicial.

El proyecto de ley presentado por el MEF

Al presentar su proyecto de ley, cuestionado también por AEBU, el MEF separó en tres grandes grupos a los deudores que hayan pagado hasta al menos el 31 de diciembre de 2022. Los principales beneficiados serán los que llevan 40 años pagando el crédito, a los que les liquidará la deuda si está al día.

Además, hay variantes para aquellos a los que les faltan diez años para llegar a los 40, a quienes se le mantendrá la cuota actual mientras se reajusta la deuda en UR, lo que acelera la amortización del crédito. Finalmente, el último sector contempla a quienes les falten entre 10 y 30 años para llegar a los 40, que seguirá pagando la cuota pero con un crecimiento de la deuda en UR al 2,5%.

Con respecto a la fusión de los bancos, el texto indicó que esa propuesta es para darle “viabilidad y sostenibilidad” a la propuesta de los deudores, con una estructura más amplia y competitiva.

Dejá tu comentario

Te puede interesar