En medio del proyecto del gobierno para que 2.500 deudores del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) dejen de pagar los préstamos en Unidades Reajustables (UR), el senador del Partido Nacional, Sergio Botana, no descartó que el Banco República (BROU) “absorba” al BHU y sostuvo que para eso se mantendrá a los trabajadores, pero adecuándolos a "una estructura más barata y de mayor productividad".
¿Qué ocurrirá con deudores y funcionarios si se fusionan el BHU y el BROU?
Unas 2.500 familias dejarán de pagar y los trabajadores deberán mejorar la productividad, deslizó el senador Sergio Botana.
-
Avanza un proyecto para que dejen de pagar 2.500 deudores del Banco Hipotecario
-
El Banco Hipotecario rechazó el proyecto que beneficia a 2.500 pequeños deudores
Botana aseguró que el Banco Hipotecario otorga “menos de cuatro créditos por día” y con tasas de intereses en dólares superiores al 20%. “Le ha regalado el mercado a la banca privada y sólo sostiene su rentabilidad con esas tasas excesivas. No da créditos porque es caro”, cuestionó el legislador en diálogo con Radio Carve, al referirse al problema estructural de los pequeños deudores, que se agrava en el país.
Al argumentar a favor del proyecto, que cuenta con el aval del presidente Luis Lacalle Pou, Botana aseguró que “no se justifica tener estructuras estatales que no cumplan funciones” y criticó que existan “270 funcionarios para dar cuatro créditos por día”.
En la misma línea, cuestionó que tampoco se trabajó en la contabilización del patrimonio, al señalar que “los créditos anteriores a 2008 no están informatizados” y en esos casos hay que recurrir a las carpetas, por lo que postuló que los trabajadores deban actuar "con mayor productividad".
Para Botana, los créditos del BHU son “un verdadero asesinato a la gente”
Al defender el proyecto, que fue rechazado por el Banco Hipotecario, el senador del PN aseguró que el BHU es “una institución que es grande, cara, pesada y que no trabaja”. En diálogo con Canal 10, sostuvo que exige “el doble de lo que se cobra por un crédito hipotecario en la plaza privada” y sentenció: “Es un verdadero asesinato a la gente”.
“La gente no está confiando y, los que están, están desesperados por irse”, afirmó el legislador, quien aseguró que la iniciativa busca que dejen de pagar los 2.500 deudores que pagan hace 40 años. “La idea es que ese grupo vaya a levantar su escritura”, ratificó.
En tanto, destacó que para las familias que lleven más de 30 años pagando y les faltan menos de 10, “la idea es que la deuda no se le reajuste”. Finalmente, señaló: “Después, para los otros tramos, estamos ajustando detalles, si podemos mediante algunos mecanismos bajar el plazo o la tasa de interés de ajuste de la deuda”.
- Temas
- Uruguay
- Banco Hipotecario
- Deuda
Dejá tu comentario