Un total de 2.500 deudores del Banco Hipotecario dejarán de pagar y a otro porcentaje se le refinanciará la deuda sin intereses, en el marco de un proyecto de ley que será presentado en julio por el conflicto con los préstamos en Unidades Reajustables (UR), según confirmó el presidente Luis Lacalle Pou a legisladores del oficialismo.
Avanza un proyecto para que dejen de pagar 2.500 deudores del Banco Hipotecario
Será presentado el mes que viene en el Parlamento uruguayo. Contempla la fusión del BHU con el Banco República.
-
¿A cuánto asciende la deuda de las familias en Uruguay?
-
Banco Hipotecario: las claves para entender el conflicto de los créditos en Unidades Reajustables
La iniciativa contempla además la fusión del Banco Hipotecario con el Banco República, en una medida que implica un costo cercano a los 330 millones de dólares. El senador colorado Germán Coutinho aseguró que se trata de un “esfuerzo grande”, que supondrá “una solución” para las familias uruguayas, que cada vez se encuentran más endeudadas, de acuerdo a las advertencias de diferentes especialistas.
Un total de 2.500 familias "no van a pagar nada”, anticipó el legislador con respecto a aquellas que vienen pagando hace 40 años. El proyecto propone además que “un número importante de miles de familias” paguen “lo que resta sin intereses", precisó Coutinho en rueda de prensa.
El senador destacó el trabajo junto a los senadores Sergio Botana, Carlos Camy y el hoy ministro de Vivienda, Raúl Lozano. “Hemos estado haciendo un esfuerzo con el Directorio del Banco Hipotecario, con las autoridades de la Agencia Nacional de Vivienda y hemos estado siguiendo muy de cerca la problemática", aseguró desde la Torre Ejecutiva.
Al referirse a los alcances del proyecto, Coutinho admitió que el disparador “es que definitivamente el Banco Hipotecario se fusione con el Banco República”. No obstante, admitió que para lograrlo será necesaria "una negociación muy amplia en lo político”, ya que para una medida así hacen falta dos tercios de la votación.
¿A cuánto asciende la deuda de las familias uruguayas?
Son decenas de miles las familias que aún hoy están en conflicto con el BHU por los intereses “de usura” que quedaron fijados en los préstamos en UR. La deuda total asciende a 9.700 millones de dólares, aunque esa cifra incluye también el financiamiento de consumo con deuda.
La gerente de Exante, Alicia Corcoll, admitió en diálogo con Ámbito.com que “el endeudamiento total de las familias es de 9.700 millones de dólares, de los cuales 3.400 millones de dólares son crédito hipotecario”. Sin embargo, recordó que el crédito es necesario para un buen funcionamiento de la economía.
“En 2022 y comienzos de 2023 ese endeudamiento crecía a razón de un 6% anual en términos reales, pero venía de varios años con crecimiento moderado”, detalló. Pese a los números, la especialista consideró que “no estamos ante niveles de endeudamiento altos”, si se observa la penetración del crédito a las familias en relación con el Producto Bruto Interno (PBI) del país. De hecho, “luce bajo en comparación internacional”.
“Es un hecho que tenemos muchas personas con incumplimientos crediticios y que probablemente muchos de esos incumplimientos se arrastran desde mucho tiempo atrás”, consideró la gerente de Exante. Además, Corcoll aseguró que “el problema fundamental que enfrentan las personas con deudas impagas de un modo estructural está en la vulnerabilidad que tienen, porque no acceden al mercado de trabajo en condiciones razonables”.
- Temas
- Uruguay
- Banco Hipotecario
- Deuda
Dejá tu comentario