17 de noviembre 2023 - 12:26

El Banco Mundial aprobó el innovador préstamo sostenible para Uruguay

El directorio del organismo internacional aprobó el crédito por u$s 350 millones vinculado al cumplimiento de compromisos ambientales.

El Banco Central del Uruguay (BCU) presentó ante el Banco Mundial al estrategia de inversión de reservas en activos sostenibles.

El Banco Central del Uruguay (BCU) presentó ante el Banco Mundial al estrategia de inversión de reservas en activos sostenibles.

El directorio del Banco Mundial aprobó el innovador préstamo sostenible por 350 millones de dólares para Uruguay, atado al cumplimiento de metas ambientales y el primero entregado por el organismo internacional con estas características.

Si bien el acuerdo ya había sido anunciado hace poco más de un mes, finalmente ayer el Banco Mundial aprobó el crédito que premiará el cumplimiento de los compromisos ambientales —metas ambiciosas en relación con los objetivos climáticos previstos en el Acuerdo de París— con la reducción en la tasa de interés por hasta 12,5 millones de dólares, tal y como informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El vicepresidente del organismo,CarlosFelipeJaramillo, destacó que “Uruguay muestra un liderazgo global a través de innovaciones institucionales y financieras”, y agregó que el país “lo ha hecho anteriormente en áreas como la agricultura inteligente, la reducción de emisiones de carbono y el impulso de las energías renovables”. También destacó que estas acciones “sirven de referencia para otros países en desarrollo”.

El crédito está enmarcado en el programa denominado Préstamo Programático para Políticas de Desarrollo y de Implementación de Reformas (DPL, por sus siglas en inglés), y se trata del primer desembolso de dinero atado a compromisos ambientales que otorga el Banco Mundial, en apoyo a medidas que, por un lado “contribuyen a una economía verde”, pero también “a un crecimiento sólido y resiliente”.

“En un momento en que urgentemente necesitamos redoblar esfuerzos para enfrentar la crisis climática, me enorgullece que un país de América Latina sea el primero en beneficiarse de un mecanismo innovador que incentiva acciones para proteger el planeta”, dijo Jaramillo, que es el responsable del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

“La aprobación de este proyecto es un primer paso hacia un cambio en el paradigma global, y reafirma la evolución del Banco Mundial hacia el incentivo de las buenas prácticas”, expresó la titular del MEF, Azucena Arbeleche al respecto, y destacó también la línea adoptada por el gobierno nacional en la que se enmarca, a su vez, la emisión del Bono Sostenible en 2022. Estas medidas buscan “potenciar el posicionamiento de Uruguay en los mercados de exportación agropecuaria, que valoran crecientemente la producción sostenible”.

Los indicadores incluidos tanto en las condiciones del crédito como en las del Bono Sostenible “demuestran la determinación y ambición de Uruguay en seguir una senda de desarrollo que combine mayor crecimiento y productividad en el sector ganadero, parte integral de la estructura económica del país, con un compromiso de no deforestación del bosque nativo”, agregó la ministra de Economía.

¿Qué deberá hacer Uruguay para lograr el ahorro en intereses?

Según informa el MEF, “el descuento en la tasa de interés se obtendrá si se sobrecumplen, en un punto porcentual, los objetivos de reducción de la intensidad de las emisiones de metano en la producción de carne vacuna, respecto a los compromisos de Uruguay en el Acuerdo de París, planteados para 2025 y 2030 en la primera y segunda Contribución Determinada a nivel Nacional, respectivamente”.

La reducción planteada como objetivo es de, al menos, el 33% en la intensidad de las emisiones entre 2028 y 2032; y de al menos el 36% entre 2033 y 2037.

“Para ello, el Gobierno escalará tecnologías ya validadas, así como experiencias exitosas con productores a nivel nacional en sistemas criadores, ampliándolo a diversos sistemas ganaderos, con el objetivo primordial de mejorar conjuntamente la eficiencia productiva, la sostenibilidad ambiental y el retorno económico de los productores”, añadió la cartera dirigida por Arbeleche.

En esta área el país ya aparece a la vanguardia en el mundo. Adicionalmente, el Banco Mundial otorgará 1 millón de dólares al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para apoyarlo en este objetivo en particular.

El monitoreo anual del cumplimiento de metas estará a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y comenzará en el 2028, durante el período de pago del préstamo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar