12 de octubre 2023 - 08:51

Las 3 claves del innovador préstamo sostenible entregado por el Banco Mundial

El Ministerio de Economía y Finanzas lograría una diminución de hasta u$s 12,5 millones si cumple con los compromisos de emisión.

La directora de operaciones del BM, Anna Bjerde, y la ministra del MEF, Azucena Arbeleche.

La directora de operaciones del BM, Anna Bjerde, y la ministra del MEF, Azucena Arbeleche.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció el día de ayer que el gobierno alcanzó un inédito préstamo con el Banco Mundial (BM), donde el crédito pedido por el Uruguay podría obtener un descuento en la tasa de interés si se sobre cumplen los objetivos climáticos previstos en el Acuerdo de París.

Se trata de un pedido reiterado de la ministra Azucena Arbeleche, para el que sólo resta la aprobación del Directorio del BM durante el mes próximo. En cuanto a la aprobación del instrumento, la ministra de economía aseguró que “es otro paso innovador del país en la búsqueda de mejores condiciones de acceso al financiamiento internacional”, a la vez que destacó que “busca potenciar el posicionamiento de Uruguay en los mercados de exportación agropecuaria, que valoran crecientemente la producción sostenible”.

En tanto, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, resaltó que “avanzar en herramientas económicas y financieras que premien y promuevan la adopción de tecnologías en la ganadería es una señal muy importante por y para los productores de todo el país”.

Por otro lado, el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, calificó al avance como “una gran noticia” y destacó: “Es una herramienta que reconoce y recompensa lo que hacemos bien. Avanzamos hacia otro hito que vincula política ambiental, económica y productiva porque integra las visiones de las tres carteras a las políticas públicas en clave de sinergia”.

Ahorros millonarios por sobre cumplimiento de objetivos

El prestamos presenta un mecanismo donde se habilita un descuento en la tasa de interés si se sobre cumplen, en un punto porcentual, los objetivos de reducción de la intensidad de las emisiones de metano en la producción de carne vacuna, respecto a los compromisos de Uruguay ante el Acuerdo de París.

El potencial monto de ahorro ronda los 12,5 millones de dólares durante el período del préstamo. Sin embargo, existe la chance de que este monto aumente con aporte de recursos de países desarrollados, en caso que Uruguay alcance la meta de 2030 en forma anticipada.

Para lograr los objetivos climáticos planteados, el comunicado del MEF establece que “se escalará la experiencia exitosa a nivel nacional del programa Ganadería y Clima, ampliándolo a diversos sistemas ganaderos, con el objetivo primordial de mejorar la eficiencia productiva, la sostenibilidad ambiental y el retorno económico de los productores”.

Por otro lado, remarca que, para financiar el programa en su etapa inicial, se logró el compromiso del Banco Mundial a través del otorgamiento de recursos no reembolsables una vez aprobado el préstamo. Además, “las reducciones potenciales de intereses derivados de este préstamo también se utilizarían para este programa, así como en otros proyectos ambientales”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar