El Banco Central del Uruguay (BCU) estudia un cambio en la estrategia de política monetaria para el 2023 y detener así las subidas de las tasas de interés que mantuvieron durante el año pasado, en tanto la inflación evolucionó en el sentido esperado durante los últimos meses y hasta cayó de forma más rápida de los previsto.
El BCU estudia una política monetaria más flexible para el 2023
Con el descenso de la inflación y un crecimiento uruguayo que se proyecta lineal, analiza suspender los aumentos de la tasa de política monetaria.
-
Para la Cepal, la suba de tasas del BCU podría "comprometer el dinamismo" de Uruguay en 2023
-
El Banco Central elevó la tasa de interés hasta 11,5%
En la última reunión de la Comisión de Política Monetaria (COPOM) del BCU, que tuvo lugar el 30 de diciembre y concluyó el año con una suba de los tipos de interés en 25 puntos básicos —hasta el 11,5% pronosticado por los especialistas—; los integrantes del comité resolvieron continuar monitorizando la situación local e internacional para que las expectativas y la inflación coincidan en el rango meta de política monetaria.
Esto se debe a que las proyecciones indican que Uruguay crecerá de forma más lineal con el potencial en 2023 y 2024, con estabilización de las cifras de empleo, por lo que es factible suspender los aumentos de las tasas de interés.
El último aumento del 2022
Tras la última reunión del COPOM prevista del 2022, el BCU subió 25 puntos básicos su tasa de política monetaria (TPM), que ahora alcanzó el 11,5%, en un contexto en el que la inflación muestra una tendencia a la baja y el dólar se depreció fuertemente frente al peso uruguayo en 2022.
El retroceso del 10,35% de la divisa estadounidense en los últimos meses no es casual: la suba de tasas de interés por parte del BCU tiene una gran influencia en su cotización en tanto genera un mayor atractivo en la colocación en pesos uruguayos, en comparación a las que son en dólares, y provoca una apreciación de la moneda local frente a la extranjera.
Después de la reunión anterior del COPOM, en octubre, la máxima entidad financiera del país había incrementado la tasa de referencia 50 puntos básicos, hasta el 11,25%. Ahora, el Comité destacó que la inflación anual fue del 8,46% en noviembre, “casi un punto y medio porcentual por debajo de la medición más alta del año (9,95% en septiembre). En esa línea, y a partir de ese dato, marcó una “convergencia más rápida que la esperada en el COPOM anterior”.
Dejá tu comentario