17 de abril 2024 - 21:18

El BID respaldará a Uruguay para consolidarse como un líder en desarrollo sustentable

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche y el presidente de la organización internacional, Ilan Goldfajn, se comprometieron a profundizar el trabajo conjunto.

El Banco Interamericano de Desarrollo confirmó que apoyará técnicamente al Uruguay para el desarrollo de una economía verde.

El Banco Interamericano de Desarrollo confirmó que apoyará técnicamente al Uruguay para el desarrollo de una economía verde.

Foto: Freepik

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó que respaldará a Uruguay para consolidarse como un líder de desarrollo sustentable en la región, luego de un encuentro entre el presidente del organismo internacional, Ilan Goldfajn, y la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche.

Tras el encuentro donde ambas partes se comprometieron a profundizar el trabajo conjunto para el desarrollo, el BID confirmó su apoyo técnico para posicionar al Uruguay como "un actor clave en innovación y digitalización a nivel mundial", según comunicó el organismo financiero a través de su cuenta de X (antes Twitter).

Asimismo, el BID espera que el MEF pueda beneficiarse del nuevo instrumento BID Clima, que busca ayudar a los países a acceder al mercado de deuda verde, que permite beneficios a partir del cumplimiento de objetivos ambientales.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/igoldfajn/status/1780716675563663735&partner=&hide_thread=false

El BID aprobó un crédito de 200 millones de dólares a Uruguay

En diciembre del año pasado, el BID le otorgó a Uruguay un crédito por 200 millones de dólares con la finalidad de mitigar los efectos del cambio climático, luego de reconocer que el país había sufrido "una de las peores sequías de su historia" entre 2022 y 2023.

El préstamo otorgado por el organismo multilateral busca "contribuir a la seguridad hídrica", en un esfuerzo por prevenir una nueva crisis del agua y apuntalar "la sostenibilidad ambiental con enfoque de circularidad, adaptación y mitigación al cambio climático".

Entre los fundamentos del crédito el BID admitió que la sequía que se dio entre fines de 2022 y comienzos de 2023 "impactó fuertemente a todos los sectores económicos, especialmente al abastecimiento para consumo humano, al no contar con suficiente cantidad y calidad de agua".

El mismo tiene como objetivo específico "mejorar la gestión de los recursos hídricos y la calidad de los servicios de agua", de manera de incrementar "la resiliencia ante eventos extremos y fortalecer la gestión de residuos sólidos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar