15 de diciembre 2023 - 15:33

El BID le aprobó un crédito de u$s 200M a Uruguay para mitigar los efectos del cambio climático

El organismo admitió que el país sufrió "una de las peores sequías de su historia" y brinda financiamiento para evitar una nueva crisis del agua.

El BID le aprobó un préstamo de 200 millones de dólares a Uruguay para combatir los efectos del cambio climático.

El BID le aprobó un préstamo de 200 millones de dólares a Uruguay para combatir los efectos del cambio climático.

Foto: Freepik

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le otorgará a Uruguay un crédito de 200 millones de dólares para mitigar los efectos del cambio climático, al reconocer que el país sufrió entre este año y 2022 "una de las peores sequías de su historia".

El crédito que el organismo multilateral le aprobó al gobierno que encabeza el presidente Luis Lacalle Pou busca "contribuir a la seguridad hídrica", es decir que ayudará a evitar una nueva crisis del agua, pero también pretende apuntalar "la sostenibilidad ambiental con enfoque de circularidad, adaptación y mitigación al cambio climático".

Entre los fundamentos del préstamo, el BID admitió que la sequía que se dio entre fines de 2022 y comienzos de 2023 “impactó fuertemente a todos los sectores económicos, especialmente al abastecimiento para consumo humano, al no contar con suficiente cantidad y calidad de agua".

El crédito tiene como objetivo específico “mejorar la gestión de los recursos hídricos y la calidad de los servicios de agua”, de manera de incrementar “la resiliencia ante eventos extremos y fortalecer la gestión de residuos sólidos”.

Desde el organismo precisaron que este último ítem “se vincula estrechamente con la situación hídrica, ya que su inadecuada disposición contamina los recursos hídricos, exacerba los impactos de eventos extremos y genera serias consecuencias ambientales, sociales y económicas".

¿En qué se invertirá el dinero?

De los 200 millones de dólares, el BID dijo que destinará el dinero para avanzar en diez medidas de reformas de políticas, como el Protocolo de Actuación frente a Sequías y un Protocolo de Alerta Temprana de Inundaciones, “que mejorarán la capacidad de prevención y respuesta ante eventos extremos”.

Con respecto a la gestión de residuos sólidos, el ente habló de “un enfoque de economía circular, que incluirá la ejecución de la Estrategia Nacional de Prevención y Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, que abordará el desafío de la pérdida del 10% de los alimentos en el país".

Entre esas acciones, también avanzará en convenios con el Ministerio de Ambiente y los departamentos, así como “la gestión integral de residuos de aparatos electrónicos, debido su potencial contenido de residuos peligrosos".

El crédito se suma al préstamo inédito del Banco Mundial

Este crédito del BID, que cuenta con un plazo de amortización de 20 años y un período de gracia de 5 años y 6 meses, se suma al reciente préstamo inédito que le otorgó al país el Banco Mundial, vinculado a metas climáticas.

Se trata de la primera iniciativa de ese tipo entre el organismo y un país, que podría permitirle ahorrar al gobierno hasta 12,5 millones de dólares mediante la reducción en la tasa de interés, siempre y cuando se cumplan objetivos previstos en el Acuerdo de París.

Dejá tu comentario

Te puede interesar