28 de febrero 2023 - 15:19

El BROU recibió 1.193 denuncias por estafas durante el 2022

La cifra oficial fue compartida por la entidad que ya llevó a cabo varias campañas para alertar a sus clientes. Se logró recuperar el 56% de los montos reclamados.

BROU Banco República

El Banco República del Uruguay (BROU) recibió 1.193 denuncias por estafas durante el 2022, según informaron desde la entidad bancaria. Del total de dinero sustraído de las cuentas de los clientes, se logró recuperar el 56% de los montos reclamados.

El año pasado fue complejo para el BROU en términos de estafas virtuales y delitos cibernéticos orientados hacia los clientes del banco. El aumento importante de casos hizo que tuvieran que alertar en varias ocasiones sobre los modus operandi de los estafadores, tratando de que los usuarios no cayeran en los engaños y vieran afectadas luego sus cuentas.

En este sentido, y si bien las cifras preliminares indicaban la existencia de 1.200 casos hasta octubre del año pasado, finalmente los números de ciberestafas ascendieron a 1.193, según se conoció a partir de un pedido de información del diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone.

A fines de enero, el presidente del BROU, Salvador Ferrer, había reconocido que el tema de ciberseguridad era de gran preocupación en la órbita del banco. "Hay un equipo del banco dedicado permanente a estas cosas", había destacado. También explicó que "el 100% de los casos" de este tipo están relacionados a fallas humanas, como entregar una contraseña o sufrir un virus informático, y no se relacionan a "fallas" del sistema informático del banco.

Una de las formas sobre las que la entidad había alertado a sus clientes era a través de un mail que simulaba ser una “notificación electrónica” para que el usuario “completara información requerida por los servidores”. A su vez, pedía realizar dichos cambios en un plazo máximo de 24 horas porque, de lo contrario, “no podría recibir ni realizar ninguna transacción”.

Durante enero, las denuncias por estafas fueron 41, y del total pudo recuperarse el 41%.

El informe entregado a Perrone

Según un pedido de informes que le fue contestado a Álvaro Perrone, desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacaron que varias de las estafas están relacionadas a la “debilidad” de los equipos informáticos desde los cuales los usuarios realizan sus transacciones con el banco. En ese sentido, se puso como ejemplo los antivirus desactualizados, excesivos permisos para la instalación de paquetes y falta de escaneos frecuentes.

Además, se advirtió que los “hábitos” de uso de internet de los usuarios “permiten” que se descarguen e instalen en sus dispositivos programas dañinos.

En esa línea, el informe entregado a Perrone afirma que el banco ha realizado “sus mejores esfuerzos” en distintas campañas de comunicación y que se creó a través del teléfono 1896 una opción especial para atender víctimas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar