10 de diciembre 2022 - 09:50

Demanda al BROU: 60 clientes reclaman por la desaparición de U$S 500 mil

El grupo de clientes considera que el Banco República de Uruguay (BROU) no procedió correctamente frente a las estafas, y busca respuestas por vía judicial.

BROU Banco República

Un grupo de 60 clientes del Banco República de Uruguay (BROU), patrocinados por el abogado Hoenir Sarthou, demandarán judicialmente a la entidad en tanto entienden que ésta es responsable de la desaparición de medio millón de dólares en total de sus cuentas por no proceder de la forma correcta frente a una situación de estafa.

Por un lado, el phishing, la maniobra que consiste en obtener información confidencial de los clientes a través de mails, mensajes por WhatsApp o llamadas telefónicas; por el otro, la instalación de troyanos, virus computacionales que ingresan a la aplicación del banco y bloquean otros accesos una vez que el cliente ingresa a un correo electrónico o similar. Estas son las situaciones de las que el grupo de clientes denuncia haber sido víctimas y por las que responsabilizan al BROU que, por su parte, deslinda responsabilidades.

Para el abogado Sarthou, hubo deficiencia de los sistemas de seguridad y de la reserva de la información de los ahorristas, así como una actitud negligente por parte del Banco República para con los clientes que denunciaron el delito, en tanto en muchos casos el dinero “robado” fue transferido a otras cuentas de la misma entidad. Sobre esto, el reclamo es que el banco no hizo nada para evitar dicha transferencia, incluso a pesar de estar en conocimiento de las operaciones no autorizadas.

Si bien desde el BROU sostienen que no pueden hacerse responsables debido a que no fue un problema de seguridad de sus sistema —sino fallas de seguridad de los clientes particulares—, el abogado que representa a los 60 damnificados considera que, con toda la información que posee la institución, no es posible que desconozca quién cometió el delito o no tome cartas en el asunto.

Asimismo, las víctimas afirman que hay precedente en casos similares a los suyos donde las entidades bancarias devolvieron el dinero sustraído a sus clientes. Uno de los que señalan es de la banca privada, precisamente del Banco Itaú que reintegró 80 mil dólares a un usuario; pero también destacan que el mismo BROU resarció a damnificados por este tipo de delitos en ocasiones previas.

hoenir_sarthou.jpg
El abogado Hoenir Sarthou representa a los damnificados y entiende que hay precedente en Uruguay de clientes a los que sus bancos les devolvieron el dinero sustraído.

El abogado Hoenir Sarthou representa a los damnificados y entiende que hay precedente en Uruguay de clientes a los que sus bancos les devolvieron el dinero sustraído.

Los clientes recurrieron a todos los mecanismos posibles

El reclamo del grupo de los 60 clientes llegó incluso al Parlamento, en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, con el objetivo de que los ayuden a encontrar respuestas frente a lo que entienden como un procedimiento incorrecto del BROU luego de la estafa cuyas cifras concretas son de 302.427 dólares y 6.239.049 pesos.

Según el abogado, las víctimas intentan que los mecanismos previos a la demanda judicial funcionen y que su pedido sea escuchado. Por ello recurrieron a los legisladores, y antes de fin de año acudirán a una audiencia de conciliación. Sin embargo, de mantenerse igual la postura oficial del organismo bancario, el conflicto seguramente derive en juicio.

La opinión parlamentaria considera que será necesario ahondar en el tema

En cuanto a la respuesta que obtuvieron los damnificados sobre la situación que los tiene como protagonistas, en el Parlamento fueron muchos —en los diferentes partidos— los que consideraron necesario trabajar sobre la cuestión, y se conversó la posibilidad de que convocar también a las autoridades del BROU e, incluso, a los técnicos del organismo, en tanto entienden que el banco debería estar al tanto de la trazabilidad de los movimientos del dinero y que hubo una afectación de la confianza para con sus clientes.

Asimismo, surgió una crítica tanto al sistema financiero en relación a la ciberseguridad, como respecto de la lentitud de la Justicia y de la Policía para investigar los casos de estafas y fraudes bancarios. Situación no menor considerando que hasta fines de octubre se registraron más de 1.200 denuncias por estafa en cuentas del Banco República, según cifras del organismo. Tres veces más que las que hubo en todo el 2021.

Dejá tu comentario

Te puede interesar