15 de enero 2026 - 10:08

El cambio en la modalidad de ajuste de los combustibles generó un sobrecosto de u$s 89 millones

El Centro de Estudios de Políticas Públicas señaló a la nueva metodología de fijación de precios como un "instrumento de financiamiento fiscal".

El sobrecosto en los combustibles fue de u$s 89 millones entre marzo y diciembre.

El sobrecosto en los combustibles fue de u$s 89 millones entre marzo y diciembre.

El valor de los combustibles y la metodología de ajuste en los precios fue uno de los temas de debate del 2025, luego de que el gobierno del Frente Amplio (FA) modificara la fórmula de fijación; ahora, un informe del Centro de Estudios de Políticas Públicas (CEPP) indicó que, entre marzo y diciembre pasados, los uruguayos pagaron 89 millones de dólares por sobre el Precio de Paridad de Importación (PPI).

El Barómetro Energético sobre el mercado de combustibles publicado por el CEPP da cuenta de que la brecha acumulada entre el PPI, definido por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), y el Precio Ex Planta (PEP), fijado por el Poder Ejecutivo para la nafta y el gasoil; fue de 89 millones de dólares entre marzo y diciembre, según el volumen de ventas. Una cifra que se traduce en un sobreprecio que pagaron los consumidores y que, según el organismo, "refleja la utilización de los precios de los combustibles como un instrumento de financiamiento fiscal, con impactos sobre el costo de vida y la competitividad".

El principal motivo detrás de este sobrecosto, según el documento, está en la nueva metodología de fijación de precios adoptada por el gobierno, que paso de utilizar el PPI de forma mensual a hacer un ajuste bimestral a partir del promedio de los dos meses y sumando el "factor de estabilización", un costo adicional de 1,5 pesos por litro en nafta y gasoil —además del ancla de variación del 7%. "Con este cambio, la sociedad volvió a pagar un sobreprecio que llegó a 88 millones de dólares solo en nafta Super 95 (39 millones de dólares) y gasoil 50S (50 millones de dólares, con IVA incluido)", señaló el CEPP.

Sobreprecios combustibles

En contrapartida, el cálculo del organismo apunta a un ahorro de 450 millones de dólares desde el 2021 hasta febrero de 2025, con la metodología aprobada en la Ley de Urgente Consideración (LUC), y la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) tuvo resultados positivos, con la única excepción generada por la parada en la refinería de La Teja.

Los precios de los combustibles, por encima de la importación

El informe señala que Ancap obtuvo una renta monopólica de 88 millones de dólares durante el período analizado —más del 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB)—, "derivada principalmente por la fijación de precios internos por encima del nivel de paridad de importación". En ese sentido, "el PPI operó más como una referencia informativa que como un ancla efectiva para la fijación de precios".

De hecho, el sobreprecio en la nafta alcanzó los 39 millones de dólares, mientras que el del gasoil fue de 40,5 millones de dólares. Distinto es el escenario para el supergás, cuyo valor fuertemente condicionado por el subsidio a este energético generó un resultado negativo de 35 millones de dólares, en favor de los consumidores pero que, en tanto tiene un impacto distributivo dentro del mercado de combustibles, terminó encareciendo los demás productos.

Sobreprecios combustibles 2

En los principales combustibles líquidos, los precios locales fijados por el Poder Ejecutivo nunca estuvieron por debajo de la paridad de importación en 2025, a diferencia del período anterior, “en el que siempre fue más barato refinar que importar”, consideró el CEPP.

En ese sentido, el sobreprecio entre el valor definido por el Poder Ejecutivo para que Ancap venda a los distribuidores para su comercialización en Uruguay y el valor de referencia para el gasoil 50S fue de 2,16 pesos por litro en promedio, con un máximo de 3,52 pesos en setiembre y un mínimo apenas por encima de la paridad en agosto. Mientras que para la nafta Súper 95, el sobreprecio fue de 2,40 pesos por litro en promedio, alcanzando un máximo de 3,08 pesos en julio y un mínimo de 1,47 pesos en mayo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar