14 de enero 2026 - 10:19

La caída en la venta de combustibles por el uso de autos eléctricos ya se siente en la zona costera de Montevideo

La Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay busca instalar cargadores en las estaciones de servicio y reclama también mayor proactividad por parte del gobierno.

La caída en la venta de combustibles por el uso de autos eléctricos ya se siente en la zona costera de Montevideo.

La caída en la venta de combustibles por el uso de autos eléctricos ya se siente en la zona costera de Montevideo.

Foto: Presidencia

El crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos y, por lo tanto, el uso de los mismos, genera preocupación en la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu) por el impacto que esta modalidad de transporte ya comienza a tener en las ventas de combustible.

Si bien no es una generalidad en todo el país —porque, pese al auge de los vehículos eléctricos, estos siguen siendo un parte bastante minoritaria del parque automotor en Uruguay—, en algunos sectores ya se ha comenzado a ver una caída en las ventas de combustibles allí donde el auto eléctrico es más elegido.

Así lo explicó el secretario de la Unvenu, Daniel Añón, quien dijo que hay "una zona muy importante, sobre todo en Montevideo, sobre la costa desde Punta Carretas hasta pasando el puente donde están los barrios privados en la que hay mayor cantidad de vehículos eléctricos, en donde las estaciones de servicio han sufrido una baja en la venta de combustible Súper, que es el que más se vende". A modo de ejemplo, señaló en diálogo con Radio Monte Carlo la estaciones al sur de Avenida Italia.

"Sin duda que esto está impactando, y a seguir impactando porque, aparentemente, este año se prevé vender más vehículos eléctricos", añadió.

Alternativas para la venta de combustibles

Ante este escenario que parece haber llegado para quedarse, la Unvenu analiza vías de acción que reduzcan el impacto del cambio de consumo en el país. "Me parece que el gobierno ha tomado alguna medida, que es importante, pero creo que debería tomar más, tiene que competir en igualdad de condiciones los vehículos, tanto sea con combustibles fósiles, hidrocarburos, como con los que vienen para que funcionen eléctricamente", consideró Añón, al respecto.

En ese sentido, sostuvo que "se está negociando con UTE tener cargadores en las estaciones de servicio". "Ahora, tengamos claro que esto es un paliativo, simplemente, ya que la estación de servicio, según el tamaño que tenga, podrá cargar dos vehículos, cuatro, seis, ocho. Y esto, en el mundo está bien claro, que el futuro es la carga en su casa. Y después, por supuesto, si hace trayectos largos, asegurarse que donde vaya tengan cargadores", agregó, señalando la situación de Punta del Este como ejemplo.

La principal preocupación del sector respecto de la caída de las ventas de combustible por el aumento de vehículos eléctricos está en que una baja sostenida de clientes en las estaciones de servicio podría afectar directamente a trabajadores, empresarios y comerciantes. Si bien la Unvenu busca "acompañar este proceso" de cambio en la movilidad urbana, insisten en que el gobierno debe tomar una actitud más activa en el asunto para proteger los empleos del rubro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar