Luego del desplazamiento de la fiscal Gabriela Fossati del Caso Astesiano – quien le otorgó una condena de 4 años y seis meses de prisión –, la polémica ronda en torno a la nueva encargada de la investigación, la fiscal Sabrina Flores, que pidió ser apartada de la causa, sin conocerse la razones del pedido.
El Caso Astesiano, otra vez sin fiscal
Sin conocerse las razones, Sabrina Flores pidió abandonar uno de los casos más polémicos del Uruguay.
-
Alejandro Astesiano tiene "miedo por su vida y la de su familia"
-
Leal ya no será investigado en el caso Astesiano
A mediados de marzo, la fiscal Gabriela Fossati había pedido ser retirada de la causa del excustodio de presidencia, Alejandro Astesiano, al fiscal de Corte subrogante, Juan Gómez, debido a estar sufriendo "hostigamiento", "inseguridad" y "presiones diversas” a raíz del caso. A partir de allí, la causa se le adjudicó a la Fiscal de Flagrancia de 12° Turno, Sabrina Flores, quien pidió esta semana ser apartada del caso.
Cuando Flores tomó el caso, una de las acciones que llevó a cabo fue archivar la investigación del exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Gustavo Leal, una de las investigaciones que había comenzado Fossati. Para Flores las conversaciones entre Leal y el padre de Astesiano no eran prueba suficiente ya que “fue una conversación de dos personas adultas”, algo que esta amparado por la ley.
Aunque no se conocen las razones del pedido de la magistrada, desde la altas jerarquías de la Fiscalía le comunicaron que la solicitud presentada se encontraba fuera de plazo. Frente a esto, Flores redobló la apuesta y presentó a Gómez un derecho de petición estipulado en la Constitución de la República.
Según informaron a diario El País, el caso había sido asignado, a través de una resolución reservada, a la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos, Alejandro Machado. Sin embargo, Machado presentó a la Fiscalía de Corte una contienda de competencia alegando que la causa del excustodio presidencial debía seguir siendo investigada por la fiscalía de Flores argumentando que la investigación debía continuar con el mismo camino que venía tomando y que no había razones para el cambio a Delitos Económicos y Complejos.
Desde las internas de la Fiscalía comunicaron que les parece “raro” un cambio de magistrado a esta altura de la investigación, teniendo en cuenta la complejidad de la causa. Mientras, el Fiscal de Corte todavía no tiene decidido a quien adjudicar uno de los casos más polémicos y sensibles en la historia del Uruguay.
Dejá tu comentario