7 de junio 2023 - 17:57

El Censo 2023 ya relevó al 57% de los hogares de Uruguay

Unas 370.000 viviendas ya fueron visitadas por los censistas, según precisó el director del INE, Diego Aboal.

El INE ya lleva censado al 57% de los hogares de Uruguay.

El INE ya lleva censado al 57% de los hogares de Uruguay.

Xinhua

El Censo 2023 avanza en Uruguay y ya respondieron las preguntas en un 57% de los hogares de todo el país, según informó el director técnico del INE, Diego Aboal, quien explicó que en esas cifras conviven tanto la modalidad virtual como la presencial.

Puntualmente, desde que arrancó la fase 2 hace poco más de una semana, el total de hogares relevado de forma digital se incrementó un 0,2% y llegó al 52%. En tanto, tras la visita de los censistas, un 5% del total completó los cuestionarios en persona, lo que equivale a unas 370.000 viviendas.

Aboal puntualizó que hay más de 4.000 funcionarios pasando por las viviendas para avanzar con el relevamiento y detalló que “está en desarrollo en áreas rurales, donde hay policías recorriendo el país”. También destacó que comenzaron los operativos en asentamientos y en hogares colectivos.

El director del INE precisó también que en julio avanzará el censo a personas en situación de calle, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social. Esa etapa incluirá “a quienes duerman a la intemperie y a quienes estén en hogares del Mides”, aclaró Aboal. Con respecto a las personas privadas de libertad, anticipó que el Ministerio del Interior recabará la información de forma administrativa.

Diego Aboal director del INE.jpg
Diego Aboal, director del INE, brindó detalles sobre el avance del Censo 2023 en Uruguay.

Diego Aboal, director del INE, brindó detalles sobre el avance del Censo 2023 en Uruguay.

¿Qué pasa si va el censista a una vivienda y no hay nadie?

Por otra parte, Aboal puso el foco en la importancia de completar el cuestionario, más allá de que una familia no esté en casa cuando la visite el censista. “Todavía es posible que nos censemos de forma digital”, recordó el jerarca y precisó que para eso es clave la nota de visita.

“Si los censistas no encuentran a nadie dejan una nota de visita con un número de vivienda. Con ese se puede avanzar”, indicó el director del INE. Es que, con ese número, podrán completar el censo de forma digital, que tiene en el país la mayor tasa de respuesta en toda América Latina.

Dejá tu comentario

Te puede interesar