Uruguay logró anoche un hito: se convirtió en el país de América Latina con mayor tasa de respuesta digital a un censo, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalló que más del 50% de la población completó el censo digital.
Uruguay superó a Argentina y es el país con mayor tasa de respuesta digital a un censo
Más del 50% de la población respondió el formulario digital, informó el Instituto Nacional de Estadística.
-
Censo 2023, ¿para qué sirve y cuándo se conocerán los resultados?
-
El INE explica los detalles del Censo 2023 a los partidos políticos
La opción digital del Censo 2023 se abrió el sábado 29 de abril y debía finalizar el pasado miércoles, pero el INE decidió extenderla hasta el lunes 22. Estos últimos días fueron de una intensa campaña informativa para lograr que la mayor parte de la población completara el formulario, incluso las empresas estatales Antel y UTE promocionaron premios entre quienes lo hicieran.
Más del 50% de la población de Uruguay participó del censo digital, lo que convierte al país en líder en esa materia en la región, destronando a Argentina que había logrado una tasa de respuesta del 50% el año pasado.
¿Cómo sigue el Censo 2023?
El Censo 2023 seguirá ahora con el formato presencial, el cual comenzará a fines de esta semana, de forma gradual para luego avanzar con el despliegue total en Uruguay en los últimos días del mes, había informado días atrás Diego Aboal, director del INE.
Los censistas recorrerán el país y examinarán 1.500.000 hogares en 650 localidades, permitiendo al gobierno conocer el estado poblacional del país para luego direccionar políticas públicas acordes a los datos relevados.
El INE contrató a más de 10.000 personas que cobrarán hasta 30.000 pesos cada una para trabajar como censista. El personal asignado contará con chaleco institucional y un carné identificador en donde se exhibe nombre, número de censista y código QR, para escanear con su celular y verificar la identidad. Los hogares podrán además solicitar la cédula de identidad del censista para corroborar los datos.
Cabe recordar que la participación en el Censo 2023 es obligatoria. En Uruguay, la obligatoriedad de brindar la información solicitada por el Instituto Nacional de Estadística a través de sus operaciones estadísticas está consagrada en la ley Nº 16.616. Asimismo, el Decreto 244/02128 establece que toda persona con residencia habitual en el territorio nacional está obligada a proporcionar los datos requeridos por el personal censal.
Dejá tu comentario