7 de marzo 2024 - 20:42

El clima de negocios en la región está en su mejor nivel en 11 años, ¿qué ocurre en Uruguay?

El indicador de la Fundación Getúlio Vargas se encuentra en 107,2 puntos y el país destaca positivamente en América Latina.

El clima para los negocios mejora en América Latina y también en Uruguay.

El clima para los negocios mejora en América Latina y también en Uruguay.

Foto: Freepik

El clima para los negocios en América Latina alcanzó su mejor nivel en los últimos 11 años durante el primer trimestre de 2024, con una mejora en Uruguay, de acuerdo al indicador de la Fundación Getúlio Vargas (FGV).

El Índice de Clima Económico (ICE) de la región que elabora el centro brasileño de estudios económicos llegó a 107,2 puntos en el arranque del año, alcanzando un máximo al que no llegaba desde igual período de 2013, con 109,8 puntos. En este escenario se destaca América Latina en general y Uruguay en particular.

El ICE, que se vale de encuestas a 103 especialistas de 10 países, se encontraba en 73,4 puntos en el primer trimestre de 2023, pero fue escalando hasta cerrar ese año en 102. Así, fue la primera vez desde 2018 que se mantuvo dentro de la llamada zona favorable (más de 100 puntos) por dos trimestres seguidos.

La mejora en el indicador tuvo que ver con la buena evaluación de Brasil, que creció desde 100 hasta 114,6. Además, con excepción de México y Chile, el resto de los países de la región exhibió una mejora.

¿Cómo está el clima para los negocios en Uruguay?

De acuerdo a la encuesta de la FGV, Uruguay aparece segundo en el ranking con mejor clima de negocios, acumulando 139,4 puntos, sólo superado por Paraguay, que suma 154,6. El podio lo completa Brasil, con 114,6 puntos, mientras que México tiene 114, completando el póker de países en zona favorable.

El resto de la región se encuentra en la zona desfavorable, a pesar del aumento de sus indicadores. Perú cuenta con 85,3 puntos, Colombia con 72,8, Chile con 72,7, Ecuador con 42,2 puntos, Argentina con 41,7 puntos (pese a la suba desde 26,1 impulsada por el gobierno de Javier Milei) y Bolivia completa la tabla con 20,8 puntos.

El optimismo de las empresas uruguayas

La expectativa de las empresas va en el mismo sentido que la encuesta, ya que anticipan un “moderado optimismo” para el rumbo de la economía. El 61% de los consultados en la última Encuesta de Perspectivas Empresariales de la consultora KPMG dijo tener perspectivas positivas, mientras que solo un 5% espera una situación moderadamente peor.

Para el 75,5%, el clima de negocios es “bueno” o “muy bueno”, mientras que solo un 2% lo calificó como “malo”, con la seguridad jurídica encabezando el ranking de buena percepción, con un 94,1%, seguido por la estabilidad macroeconómica con 93,1%, y el régimen de promoción de inversiones con 84,3%.

A esto se suma el hecho de que Uruguay se consolida como un hub de inversiones de hidrógeno verde, según se desprende del memorándum de entendimiento con HIF Global para construir una planta en Paysandú, así como una iniciativa similar de Alfanar Energía España en Rocha.

Lo mismo ocurre con el sector de la tecnología, al punto que el 80% de las inversiones de capital privado en el país se concentra en emprendimientos IT, de acuerdo a un reciente informe de CPA Ferrere.

Dejá tu comentario

Te puede interesar