El clima para los negocios mejoró durante el tercer trimestre de 2023 en América Latina y se encuentra en su mejor nivel en los últimos dos años, aunque en Uruguay registró un retroceso, de acuerdo al Índice de Clima Económico (ICE) que elabora el centro brasileño de estudios económicos Fundación Getúlio Vargas (FGV).
Mejora el clima para los negocios en América Latina, ¿cómo está en Uruguay?
El informe de la Fundación Getúlio Vargas (FGV) revisó al alza los indicadores de la mayoría de los países de la región.
-
Uruguay mantiene un clima económico favorable y se diferencia de la región
-
¿Cómo funciona el "Tinder" de negocios en Uruguay?
El clima para los negocios evidenció una mejora en la región.
El indicador es elaborado por la FGV en base a encuestas a 119 especialistas de 15 países. A nivel general, saltó más de 30 unidades, desde 65,8 puntos en el segundo trimestre hasta 99,6 puntos en el tercero. Sin embargo, en el país pasó desde 119,4 puntos hasta 114,9 puntos, más allá del fuerte incremento en inversión extranjera.
A pesar de esa merma, Uruguay se encuentra cuarto, sólo superado por Paraguay, el país con mejor índice en la región (172,7 puntos), Brasil (121,4) y México (118,7). Más atrás aparecieron Perú (85,8 puntos), Chile (76,6), Colombia (61,4), Ecuador (49,9), Bolivia (47,7) y Argentina (30,3).
Al evaluar la mejora, la evaluación para Brasil y México fueron claves, analizó la FGV. Es que el país vecino saltó desde 58,8 puntos en el segundo trimestre hasta 121,4 puntos en el tercero, mientras el norteamericano lo hizo desde 85,7 hasta 118,7 puntos.
La Fundación precisó que algunos factores fueron "la trayectoria de caída en la tasa de inflación y la aprobación del nuevo marco fiscal y de la reforma tributaria”, a lo que agregó “las revisiones al alza de las proyecciones para el PIB de este año”. En cuanto a México, atribuyó la situación a la baja de la inflación y la apreciación de su moneda frente al dólar.
El crecimiento previsto del PIB por país
El relevamiento evidenció la revisión al alza de las proyecciones para el crecimiento del PIB de los países de la región, a excepción del país, Perú, Chile y Argentina. Sin embargo, la previsión de crecimiento económico en 2023 para América Latina en general fue elevada desde el 1,1 % en el segundo trimestre hasta el 1,7 % en este tercero.
El país que más crecerá este año, según las proyecciones, es Paraguay, con una expansión del 4,6 %, seguido por Bolivia (3 %), México (2,3 %), Ecuador (2,2 %), Brasil (2,2 %), Perú (1,9 %), Colombia (1,5 %) y, finalmente, Uruguay (1,3 %). En tanto, en Chile se prevé una retracción del 0,5 % y en Argentina de 1,3%.
- Temas
- Uruguay
- América Latina
- Negocios


Dejá tu comentario