27 de octubre 2023 - 14:50

Crecen las consultas para radicarse o migrar negocios a Uruguay ante la incertidumbre argentina

Entre primeros acercamientos y trámites que se retoman, los agentes coinciden en que hay mayor decisión de migrar al país.

Los argentinos consultan cada vez más para trasladar sus negocios o radicarse en Uruguay.

Los argentinos consultan cada vez más para trasladar sus negocios o radicarse en Uruguay.

La crisis económica en Argentina y la incertidumbre fomentada por el clima electoral en el país vecino han incrementado el número de consultas de argentinos que buscan radicarse en Uruguay o trasladar al menos parte de sus inversiones al país en busca de mayor seguridad y estabilidad; tal y como informaron diferentes fuentes de estudios tributarios y de cámaras empresariales a Ámbito.

Los teléfonos empezaron a sonar incluso desde la madrugada del lunes, apenas pocas horas después de que se conocieran los primeros guarismos electorales en Argentina, y mientras se consolidaban las tendencias definitivas que daban como el candidato más votado al representante del peronismo (Unión por la Patria) y ministro de Economía, Sergio Massa; y como su contrincante en el balotaje a Javier Milei por La Libertad Avanza (LLA).

Así lo cuenta Rolando Rozemblum, presidente de la Cámara Empresaria de Maldonado y de la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, quien dijo a Ámbito que, hasta ayer, ya habían sido 11 familias argentinas las que se habían contactado con el International College —del que también es propietario.

Para dar cuenta de lo significativo del número, Rozemblum señaló que “el año pasado, en todo el mes de octubre recibimos consultas formales de 20 familias”. Esto quiere decir que, en apenas tres días posteriores a las elecciones generales en el país vecino, recibió un 55% del volumen total de consultas promedio del mes.

“Es sintomático y muestra clarísimo una tendencia de intención de radicarse en Uruguay”, expresó. También añadió que esta tendencia se observa en los incrementos de consultas que han indicado la empresa Anderson, que se ocupa de cuestiones de domicilio y residencia fiscal; y la inmobiliaria Covelo.

La búsqueda de estabilidad, el motor de las consultas

Las consultas por aspectos tributarios también tuvieron un gran incremento, tal y como confirmó Diego Vuille Lafourcade, director y socio del estudio tributarista contable Vuille Lafourcade. En términos comparativos, señaló que el “boom” de llamadas es similar al que ocurrió entre 2020 y 2021, en plena pandemia.

Según el contador, los aspectos que más atraen a los argentinos de Uruguay son la seguridad cambiaria y las “reglas de juego claras”. “Uruguay ofrece eso: por más que el año que viene hay elecciones, gane quien gane, hay cosas que no van a cambiar”, señaló.

En contrapartida, el escenario argentino es de una gran incertidumbre, dentro de una coyuntura ya fuertemente marcada por la crisis económica —y las pocas perspectivas de que vayan a haber mejoras inmediatas tras la asunción del nuevo gobierno. Por eso, la cantidad de consultas crecieron significativamente “desde las PASO hasta hoy, y muy agudizadas entre lunes y martes”.

Según Vuille, hubo muchas consultas de personas que ya se habían mostrado interesadas en situaciones anteriores pero cuyos trámites no se habían concretado; pero también se comunicaron nuevas personas interesadas en conocer más sobre las condiciones tributarias del país, así como de colegios y casas. “El teléfono ha explotado, no sé si es debido a que sienten que va a haber mucha inestabilidad, que no está claro qué va a pasar”, sostuvo el socio director de Vuille Lafourcade.

La sensación de incertidumbre no se resolvió tampoco con el anuncio de la alianza de Milei con Patricia Bullrich, que salió tercera en las elecciones. “No se frenaron las llamadas producto de la incertidumbre”, enfatizó Vuille. De hecho, las consultas son cada vez más concretas, lo que le permite entender que habrá un alto porcentaje de correlación entre quienes preguntan y quienes efectivamente trasladarán sus negocios a Uruguay, o incluso se radicarán en el país.

¿Cuál es el perfil del argentino que mira hacia Uruguay?

El creciente interés de estas últimas semanas por trasladar inversiones —que se registra desde antes de la primera vuelta electoral— o incluso optar por vivir en Uruguay también se evidenció el jueves en el evento LatAm Real Estate edición Buenos Aires 2023, en el que se presentaron proyectos de inversiones de los distintos departamentos del país, con mucho hincapié en las opciones que presentaba Colonia y una gran afluencia de personas en los diferentes paneles del evento.

Al respecto, Vuille identificó dos perfiles claros entre las personas que consultaron en los últimos días: por un lado, personas mayores con patrimonios altos, retirados total o parcialmente de su actividad laboral, con intenciones de “ganar tranquilidad y resguardo financiero”. Por otra parte, empresas de porte mediano y grande que buscan “poner un pata” en Uruguay para “sortear esos vaivenes que puede tener Argentina” y “ganar cierta estabilidad en momentos de incertidumbre”.

“Muchas veces lo que se busca es el traslado parcial o de un área de negocio para minimizar riesgos, o atender mercados internacionales en Uruguay para poder recibir divisa extranjera”, explicó.

A nivel tributario, las mayores preguntas giran en torno a las ventajas tributarias que ofrece Uruguay en términos de inversiones y de patrimonio fuera del país, así como su eventual repatriación, a partir del ingreso de divisa extranjera sin restricciones. “Las reglas de juego son claras y no van a poner impuestos sorpresivos. La tasa tributaria es estable independientemente del color político del gobierno, lo que le da seguridad al ahorrista, al inversionista y a las empresas”, señaló el contador como aspectos que hoy atraen a los argentinos, que ven a Uruguay como un refugio ante la incertidumbre que se vive del otro lado de la frontera.

Dejá tu comentario

Te puede interesar