El sector de comercio y servicios cerró 2025 con un crecimiento de 1,4% en ventas reales, superando el 0,6% registrado en 2024, aunque con señales claras de desaceleración hacia el final del año. El dato surge de una encuesta a 282 empresas que emplean a más de 10.600 trabajadores en todo el país, elaborada por la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSUy).
El comercio y los servicios crecieron 1,4% en el 2025, aunque 8 de cada 15 rubros cerraron en rojo
El comercio y los servicios terminaron en verde, pero con la segunda mitad del año ya en desaceleración.
-
Las exportaciones de servicios se consolidaron y diversificaron el comercio exterior durante 2025
-
La Cámara de Comercio y Servicios lanza una plataforma digital para facilitar negociaciones salariales
El 47% de las empresas evaluó que 2025 fue similar a 2024 y solo el 29% reportó una mejora.
En el cuarto trimestre las ventas crecieron apenas 0,9% interanual, evidenciando una pérdida de impulso respecto a los trimestres anteriores. "El sector culmina el año con crecimiento, aunque con resultados magros y con señales de menor dinamismo en los últimos meses", indica el informe. Parte del impulso de la primera mitad del año estuvo asociado a la normalización de precios en Argentina, un efecto que perdió fuerza hacia el cierre del ejercicio en un contexto macroeconómico más desafiante.
El deterioro más llamativo del informe es la distribución del crecimiento dentro del sector: de los 15 rubros relevados, solo siete registraron aumentos en sus ventas durante 2025, mientras que ocho cerraron en terreno negativo. El índice de difusión por rubros cayó de 64% a 47%, lo que significa que el crecimiento del año fue sostenido por una minoría de segmentos.
Entre los de mejor desempeño se destacaron Hoteles con 12,2%, Inmobiliarias con 7,8%, Indumentaria con 4,3%, Artículos de construcción, ferreterías y pinturerías con 3,6% y Vehículos, repuestos y combustibles con 2,7%. En el otro extremo, muebles y accesorios del hogar cayeron 5,9%, ópticas 5,1%, restaurantes y confiterías 2,9%, minimercados 2%, cuidado personal 1,9%, informática 1,2% y electrodomésticos 3,5%, estos últimos tres pasando a terreno negativo tras haber mostrado expansión en trimestres anteriores. Los supermercados volvieron a crecer pero a una tasa menor que en el trimestre previo, consolidando menor dinamismo en el segundo semestre.
El interior cayó 3,1% en comercio pero creció más del 7% en servicios
En Montevideo las ventas del comercio crecieron 1,1%, aunque a un ritmo más moderado que en períodos anteriores. En el interior el comercio profundizó su caída con un retroceso de 3,1%, mientras que los servicios crecieron más del 7% impulsados principalmente por el turismo y el sector inmobiliario.
La brecha por tamaño de empresa es otro dato que preocupa. Mientras las compañías medianas y grandes lograron mantener crecimiento, las microempresas registraron una caída de 6,7% en sus ventas durante 2025 y permanecieron en terreno negativo durante todo el año.
2026 arranca con cautela: el índice adelantado ya está por debajo del cierre de 2025
El 54% de las empresas espera que su resultado económico en 2026 sea similar al del año pasado, un 25% proyecta un escenario positivo o muy positivo y un 21% prevé resultados negativos. El índice de difusión esperado para el primer trimestre de 2026 se ubicó en 27%, por debajo del 36% previsto para el cuarto trimestre de 2025 y también por debajo del índice efectivo de ese período.
Los indicadores adelantados reflejan además una menor predisposición a aumentar plantillas, comprar insumos o realizar inversiones, lo que sugiere que el sector transitará los primeros meses de 2026 con un escenario de actividad más moderado que el año anterior, que ya había sido de crecimiento bajo.


Dejá tu comentario