13 de mayo 2024 - 12:17

Se desacelera el consumo minorista en lo que va del año

La variación acumulada en lo que va del año es de -1%, de acuerdo al radar Scanntech.

El consumo cayó 1% en lo que va de 2024.

El consumo cayó 1% en lo que va de 2024.

El consumo está dando muestra de una desaceleración, mostró el monitor de Scannetch correspondiente al mes de abril, que registró una caída de 1% en lo que va del año.

La canasta de consumo bajó 1 por ciento en los primeros cuatro meses del 2024, aunque el comparativo interanual muestra una estabilidad en el indicador para el mismo período de 2023. La facturación, en tanto, subió un 5% en lo que va de este año, mostró el informe realizado en base a más de 1.000 puntos de venta en todo Uruguay.

El consumo en comercios en abril estuvo fuertemente marcado por el impacto de la Semana de Turismo –que el año pasado había caído en marzo- provocando un descenso de compras en la primera semana del mes, sobretodo en rubros de consumo diario como alimentos y bebidas.

Como dato sí destaca que, a diferencia del año anterior, la previa del 1 de mayo, donde es habitual reuniones sociales con motivo del día del trabajador, no hubo una mayor venta de esos dos mismos rubros.

Los bienes bebidas(-4,6% interanual) y cuidado personal (-4,3%) son los que muestran mayor caída del consumo respecto a 2023. Se trata de ítems que históricamente son costosos en el Uruguay y que, por ejemplo, son los que mayor diferencia de precio encuentran con los países limítrofes.

Las ventas durante el 2023 en Uruguay cerraron un año en terreno positivo, con un 2% de aumento respecto al cierre del 2022, según los datos relevados por Radar Scanntech. Sin embargo, si se excluye el impacto de las compras de aguas durante la crisis hídrica, el resultado se invierte y registra una caída del 2%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar