29 de febrero 2024 - 21:18

El crédito a empresas cobra impulso y creció un 12,3% en los últimos 3 años

Las operaciones se incrementaron de manera importante desde 2021, aunque el nivel sigue siendo bajo en la comparación regional.

El crédito corporativo creció un 12,3% durante los últimos tres años.

El crédito corporativo creció un 12,3% durante los últimos tres años.

Foto: Pexels

El crédito corporativo finalizó 2023 con un stock por 12.830 millones de dólares y acumula un crecimiento del 12,3% en los últimos 3 años, de acuerdo a un informe de la consultora Exante que utiliza datos del Banco Central del Uruguay (BCU).

El stock de crédito a empresas comenzó a tomar impulso en 2021 y mejoró de manera sostenida, hasta lograr el año pasado una mejora del 12%, impulsada por los agronegocios y la construcción.

El crédito corporativo representa el 16% del PIB del país, lo que supone un porcentaje bajo en la comparación internacional, sólo superando a Argentina, donde es del 5%. Sin embargo, está por debajo de Brasil (21%), Colombia (22%), Perú (25%), México (27%), Paraguay (37%) y Chile (50%). La distancia es más notoria con la Unión Europea (75%) y Estados Unidos (76%).

Países brou.jpg

El rol del BROU y los bancos privados

El informe de Exante precisó que los bancos privados concentran el 75% del crédito a empresas y exhibe una mejora del 10,6% desde 2021. El Banco República (BROU), que concentra un 25% del mercado, se mantuvo más dinámico aún, con una suba del 12,9% en los últimos 3 años y casi duplicando la mejora en 2023.

Por otra parte, el crédito sigue estando fuertemente dolarizado, concentrando un 78% del total, frente al 22% de las operaciones en moneda nacional, aunque ambos crecieron. De todos modos, la concesión de nuevos créditos a empresas está menos dolarizada que antes de la pandemia, indicó Exante.

Brou grafi.png

La operativa de las Mipymes y la importancia de los agronegocios

Si bien las grandes empresas concentran la mayor parte de las nuevas transacciones y crecieron un 13% el último año, las medianas incrementaron sus créditos en 16% y las Mypymes fueron las que más crecieron, con un 24%.

Si bien el stock aumentó en todos los sectores de actividad, a excepción de la industria, la construcción se destacó, aunque los agronegocios lo superan en saldo.

En tanto, los créditos con garantías SiGa son todavía una pequeña porción del total, pero mostraron un gran dinamismo en 2023 y se encuentran en niveles muy superiores a la prepandemia, algo vinculado el año pasado a las bonificaciones por la emergencia agropecuaria.

Finalmente, Exante evaluó que 2022 y 2023 “fueron años de mayor costo de fondeo para las empresas uruguayas”, sobre todo en dólares por la suba de las tasas internacionales, pero advirtió que “esta presión se revertirá este año” y apuntó que “con spreads ya muy comprimidos, eso podría tardar en reflejarse en bajas de las tasas activas”.

A su vez, la consultora observó que una gran proporción de las compañías opera con nulo o muy bajo endeudamiento, por lo que concluyó que existen “muchas oportunidades de apalancamiento”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar