El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) decidió poner fin a la emergencia agropecuaria en todo el territorio nacional, con la excepción de dos rubros, el frutícola y hortícola, los cuales próximamente podrán postularse para recibir medidas de ayuda por parte del gobierno.
El gobierno puso fin a la emergencia agropecuaria, excepto para dos rubros
La decisión se tomó luego de una sesión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria donde se analizaron los datos recabados durante 2023.
-
El fin de la emergencia agropecuaria se daría a fin de año, evaluó Fernando Mattos
-
¿Qué cambios habrá para el agro pese a la prórroga de la emergencia agropecuaria?
El MGAP definió el cese para la emergencia agropecuaria luego de que la Comisión de Emergencia Agropecuaria fuera a sesión en las últimas horas para analizar los datos recabados que dejó la sequía histórica por la que atravesó el Uruguay durante el año pasado.
Ahora, los productores de la fruticultura y horticultura, afectados por los fuertes temporales ocurridos durante diciembre de 2023 en algunos departamentos del país, dispondrán hasta el 31 de marzo de este año para postularse a los apoyos y que cada caso particular sea puesto a consideración de la cartera de gobierno.
A su vez, en la sesión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria se trató junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la extensión del plazo del Sistema Nacional de Garantías (SiGa), por el cual las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de todos los rubros del sector agropecuario puedan acceder a garantías abonando una comisión única bonificada, hasta el domingo 31 de marzo.
La sequía se extendió durante más de un año
Tras la resolución del MGAP, la extensa sequía de más de un año y tres meses cesará para los sectores de la agricultura, la apicultura, la avicultura, la forestación, la ganadería y la lechería, entre otros. El déficit hídrico golpeó duramente al campo nacional, que vio afectada su producción de granos y la proliferación de varias enfermedades entre el ganado, significando pérdidas que se cuentan por millones de dólares.
Según informó Prensa Latina, el director de Descentralización del MGAP, Luis María Carresse, sostuvo que, en perspectiva, la agricultura pasa actualmente por un "buen momento", con buenas perspectivas en algunos productos y con altas cifras en lo que respecta a la producción de trigo.
Dejá tu comentario