El sistema bancario privado uruguayo ofrece un nivel de crédito "relativamente bajo" pese a contar con una "elevada liquidez", ya que el margen de intermediación financiera es menor al retorno de inversiones alternativas, desincentivando así los préstamos.
¿Por qué existe poca oferta de crédito bancario pese a la buena liquidez?
El margen de intermediación financiera es menor al retorno de inversiones alternativas, desincentivando los préstamos.
-
El banco HSBC colocó Notas de Crédito Hipotecarias en UI por u$s 15,2 millones
-
El Banco Hipotecario "es caro y no le da un crédito a nadie", apuntó Sergio Botana
La conclusión se desprende de un reciente informe técnico elaborado por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), centrado en los desafíos que se presentan en Uruguay a la hora de aumentar el crédito bancario.
El Ceres afirma que pese a contar con unas condiciones institucionales favorables y un spread de tasas de interés elevado en la comparación internacional, el problema de la baja rentabilidad en la intermediación financiera persiste en la banca privada.
¿Cuáles son los elementos que frenan el crédito bancario en el Uruguay?
Las principales rémoras al crédito que se encuentran en el sistema bancario privado uruguayo son los altos costos de funcionamiento en materia impositiva, operatoria y regulatoria.
En materia impositiva, Uruguay es prácticamente el único país del mundo donde los bancos deben afrontar el Impuesto al Patrimonio, y el no menos infrecuente impuesto a los activos bancarios, que se suman al resto de gravámenes, algo que incrementa significativamente los costos.
A nivel de operatoria, la comparativa internacional arroja que el país se debe enfrentar a altos costos, donde las erogaciones por empleado se encuentran por encima del promedio y las indemnizaciones también son costosas.
A su vez, en términos regulatorios existen unos requerimientos de capital mayores a los estándares internacionales, que coexisten con derechos legales limitados para los acreedores.
Según el informe de Ceres, para poder impulsar el desarrollo del crédito bancario "es imperativo abordar los desafíos relacionados con los altos costos de funcionamiento y la regulación", puesto que "reducir estos obstáculos permitiría a la intermediación financiera prosperar y, a su vez, contribuir al desarrollo económico".
Dejá tu comentario